La lluvia fina y el frío que acompañaron la apertura del Carnaval de Badajoz anoche en la plaza de España no pudieron con el humor de Manuel y Francisco García Lozano, los hermanos Calatrava, que a pesar de tener los elementos en contra, lograron sacar las risas y los aplausos a un público menos numeroso que en años anteriores. Quizás sea el año de menor asistencia al pregón de Carnaval, pero el recibimiento que dieron los asistentes a los Calatrava hizo que éstos expresaran su emoción por estar "en nuestra tierra".

Acompañados por el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, que como una parte de la corporación iba vestido de época, frente a otro grupo ataviado de chinos y chinas, los pregoneros, que iban de curas, salieron al balcón presentados por Emilio González Barroso, y una vez concluido el pregón recibieron de Celdrán sendas reproducciones de Puerta de Palma.

Comenzó el guapo con referencias a la lluvia y se ofreció el feo a sacar la lengua para proteger la plaza. Ambos hicieron un repaso por un Badajoz ya inexistente, desde la "la calle El Burro, ahora Norte, donde se pierde el norte y la virginidad, que de eso se encargaba Chocho Loco", a la esquina "del rastro, con los estraperlistas".

También se refirieron al Papa "Bene" y a la iglesia, "que ahora es muy moderna"; al matrimonio de homosexuales: "¿Quieres Ramón por esposa a Miguel Angel? ¡Iros a tomar por... ahí unas copas!". Y además, pusieron disfraces y máscaras a varios políticos, como Zapatero, Rajoy, Acebes o Ibarra, entre otros.

Pero antes del pregón, el Carnaval tuvo otro de sus momentos cumbre, el desfile de comparsas infantiles, cuyos ganadores son, de primero a tercero: Moracantana, Atahualpa y Dekebais, respectivamente.