Los alcaldes de la comarca de Las Hurdes reclamaron ayer a la Junta que solucione de forma urgente los graves problemas en comunicaciones y abastecimiento de agua que sufre la zona antes de acometer el plan de fomento turístico anunciado tras el incendio de finales de julio.

Los ediles de Nuñomoral, Caminomorisco, Pinofranqueado y Casar de Palomero, junto al presidente de la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes, Miguel Domínguez, --todos del PP-- mantuvieron ayer una reunión en Cáceres con el líder regional de los populares, José Antonio Monago, para analizar las medidas puestas en marcha a raíz del incendio que en julio arrasó más de 3.200 hectáreas en la comarca. Durante el encuentro, expusieron la baja calidad de la cobertura de telefonía móvil que existe en la zona, las continuas interrupciones en las conexiones fijas y de internet o las deficiencias en la señal de televisión, que impide a muchos hogares tener acceso a distintos canales. Asimismo, aseguraron que, como otros veranos, están sufriendo importantes cortes en el abastecimiento de agua.

"La campaña de turismo nos parece bien como broche, pero la comarca necesita antes algunos eslabones", apuntó Monago tras el encuentro. "Porque difícilmente alguien va a elegir un destino turístico en el que no tenga cobertura telefónica", agregó antes de recordar que para ofrecer un turismo de calidad hay que disponer de un buen servicio de comunicaciones que garantice el confort de los visitantes.

El origen de estos problemas, según explicaron, está en los distintos incendios que han afectado a la comarca desde el 2003 y que han dañado los repetidores de televisión y telefonía, así como la red de abastecimiento, y que han contaminado el agua de las presas del entorno.