La comarca de Las Hurdes, plagada de bellos paisajes, repartidos en seis concejos, siete mil almas y varias decenas de alquerías, con numerosas corrientes de agua y montañas, que la convierten en un lugar ideal para pasar largas temporadas en plena naturaleza, se niega a perder este importante legado. En este contexto y bajo esta perspectiva se han celebrado las II Jornadas Medioambientales , que "estuvieron muy concurridas , según una nota de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Las Hurdes (Adichurdes), que fue la impulsora y organizadora.

El lugar de celebración del encuentro ha sido la alquería de Las Mestas, ubicada junto a una confluencia de ríos y carreteras que invitan al viajero a detener la marcha, degustar exquisitos licores, y zambullirse en su refrescante caudal, lo que constituye un punto de encuentro importante en los meses estivales. En este marco se llevó a cabo la presentación de las jornadas, a la que asistieron el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes; el presidente de Adichurdes, Gervasio Martín, y la presidenta de la mancomunidad, Vanesa Martín.

Durante el desarrollo de las jornadas fue presentado el Plan de Ordenación de los Recursos Forestales de Las Hurdes (Porf). Se formaron varias mesas sobre política forestal en la comarca, turismo y medio ambiente y la relacionada con la interacción entre medio ambiente y apicultura. Asistieron ciento sesenta y tres personas, junto con los principales sindicatos apícolas de la zona (Apihurdes y Sierra Miel), además de COAG y UPA-UCE, la Asociación Cacereña de Apicultores, Acenorca y una amplia representación de los municipios.

En conclusiones destacan, según los organizadores, "la promesa por parte de la Administración de invertir más de 8,1 millones de euros en la comarca, así como la creación de empresas de trabajos forestales para que las inversiones con fondos europeos generen riqueza y empleo directo". Igualmente, serán los ayuntamientos quienes liciten las cortas de aprovechamiento maderero, con el compromiso de que el 15% de los ingresos reviertan en la gestión del monte, siendo compatible dicha gestión con los usos tradicionales. También se arrancó el compromiso de que la Dirección General de Medio Ambiente no volverá a sembrar más pinos en la comarca, sino que introducirá nuevas especies generadoras de biodiversidad.