La comarca de Las Hurdes recibirá 3,3 millones de euros para actuaciones de emergencia que se dirigirán, fundamentalmente, a evitar la erosión en las zonas afectadas por el incendio que se inició el sábado y no se dio por "definitivamente controlado" hasta ayer. Así lo anunció, al término del Consejo de Gobierno, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que explicó que el director general de Medio Natural se reunirá con los alcaldes de la zona la próxima semana para acordar cómo se invertirán los fondos.

Según advirtió Vara, se trata de "unas primeras actuaciones" a las que seguirán otras y detalló que esos 3,3 millones "de emergencia" son "sobre todo para evitar la erosión del terreno y la llegada de las cenizas a los ríos, etcétera". En ese sentido, aseguró que después será necesario reforestar la zona y, para ello, dijo estar a la espera también de lo que decidiera el Gobierno central sobre ese tema para todas las zonas que han sido afectadas este verano por el fuego.

Precisamente, el Consejo de Ministros estudió ayer un informe que revela que en lo que va de año los incendios han arrasado 75.000 hectáreas, más del doble que en todo el 2008. Tras la reunión, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega anunció que se aprobará un decreto de ayudas para las zonas afectadas el 14 de agosto.

En cuanto a las ayudas ya aprobadas por la Junta, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, celebró esta medida, aunque la consideró "insuficiente" y apostó por un "plan integral". A su juicio, la partida no es suficiente porque la sierra afectada "ha perdido mucho pulso y mucha sangre en esa herida que se le ha causado en un incendio de más de 3.200 hectáreas" y mostró su esperanza de que en el próximo consejo, en agosto, la Junta "tenga en cartera" un plan de integral de recuperación de una zona que calificó como "especialmente dañada".

"MEDIDAS INMEDIATAS" Por su parte, la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (Aeefor) solicitó ayer al Gobierno regional que se implanten "medidas inmediatas" que eviten la pérdida de suelo y la erosión de la zona arrasada por el incendio de Las Hurdes. Según explica en un comunicado, estos serán los problemas más graves con los que se encontrará esta zona ante las lluvias del próximo otoño.

Al tiempo, Aeefor aconseja no precipitarse al decidir qué especies usar para reforestar y su presidente, Francisco Castañares, recuerda que "los bosques extremeños, afortunadamente, tienen una gran capacidad de regeneración natural" por lo que "la mayor parte de las zonas quemadas se regenerarán con normalidad en pocos años".