El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha asegurado en declaraciones a la revista Lo mejor de las autonomías : "No podemos permitir que aquellos territorios a los que les ha ido tan bien en este marco constitucional, a costa de otros en muchos casos, pretendan ahora romper ese acuerdo alcanzado hace 25 años".

Ibarra dijo sentirse "optimista" con el futuro de Extremadura, pero también "consciente" de los problemas y dificultades que hay que afrontar en los próximos años. "Esta región --dijo-- se encuentra a gusto en el actual mapa autonómico, pero también necesita contar con el apoyo y la solidaridad de todos".

A su juicio, uno de los principales logros de la Constitución fue que "sacó a los españoles de la condición de súbditos para elevarlos a la de ciudadanos". "Pero además --continuó-- permitió que algunos territorios especialmente maltratados por la historia, como Extremadura, consiguieran levantar la cabeza y afrontar su futuro con esperanza".

Ibarra aseguró que Extremadura "ha vivido el mejor cuarto de siglo de su historia". "Hace 25 años Extremadura --dijo-- no era nada, no estaba ni en el mapa. Los extremeños teníamos abierta permanentemente la puerta de la emigración y no podíamos ni diseñar nuestro futuro". "En 2004 la situación ha cambiado favorablemente con el esfuerzo de todos".