Durante su intervención tras la toma de posesión de los consejeros, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tuvo palabras de agradecimiento para el vicepresidente saliente, Carlos Sánchez Polo, de quien elogió su labor de coordinación en las transferencias de sanidad, educación y empleo. "Hay que hacer justicia con la labor que el vicepresidente ha tenido en estas transferencias tan decisivas para Extremadura", dijo.

Al mismo tiempo, agradeció "muchísimo a mi partido, y lo personalizo en el vicesecretario general, Federico Suárez, hoy presidente de la Asamblea, los asesoramientos que me proporciona y las opiniones y ayudas que me formula para poder formar gobierno". "Y con los criterios de mi partido, con mi autonomía como presidente, ha surgido este gobierno", añadió.

Rodríguez Ibarra también aludió, implícitamente, al peso de dos de sus consejeros, Manuel Amigo y Luis Millán, para ironizar sobre la presencia de un hombre fuerte en el nuevo gabinete que ayer tomó posesión. También se preguntó si era tan difícil pronosticar que iba a haber una Consejería de Desarrollo Rural o que la persona llamada para ocupar el departamento de Agricultura, con la relevancia que tiene la política de Bruselas en estos temas, iba a ser José Luis Quintana, hasta ahora director general de la PAC.

Añadió que a la hora de confeccionar el gabinete tampoco ha tenido en cuenta el carné de cada uno de los miembros ni su procedencia geográfica.