El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ensalzó ayer la labor de todos aquellos que a diario luchan por la defensa de los derechos humanos. Lo hizo durante la entrega de los premios de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) en Cáceres, donde destacó la "gran labor" de ayuda y solidaridad que realizaron los funcionarios como policías, bomberos, médicos o enfermeros, el pasado 11 de marzo en los atentados terroristas de Madrid.

Rodríguez Ibarra alabó además el esfuerzo de Adhex por reconocer el mérito y buen hacer de organismos, asociaciones y personas que "luchan cada día" por la defensa de los derechos humanos y añadió que en España "por fortuna" prevalecen los buenos sentimientos sobre el anhelo de recibir premios y distinciones. Además, aseguró que en Extremadura la violación de los derechos humanos es mínima comparada con otros países.

PREMIADOS En el acto fueron galardonadas cinco asociaciones y la escritora extremeña recientemente fallecida, Dulce Chacón. Los primeros en recibir su reconocimiento fueron los representantes de Cocemfe, por su labor de apoyo a las personas disminuidas físicas y sensoriales. El premio Solidaridad lo recogió Amnistía Internacional en Extremadura que trabaja desde 1988 en la comunidad. El Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura, encarnado en su director José Manuel Núñez, recogió el galardón Tolerancia .

La Plataforma Extremeña contra la Guerra de Irak que fue premiada con la distinción Libertad . El premio Cooperación recayó sobre la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras.

El momento más emotivo del acto llegó con el premio a la Justicia otorgado a Dulce Chacón y recogido por su hermana Inmaculada y por su hija Dolores Alonso Chacón, que leyó unos versos que su madre había escrito para el cámara de Tele 5 asesinado en Irak, José Couso, "pero que ahora me sirven para expresar lo que yo siento".