La Junta de Extremadura y Telefónica de España firmarán el próximo día 12 de enero el convenio para llevar el servicio de banda ancha a un total de 332 pequeños municipios de la comunidad autónoma. Esta empresa fue la ganadora del concurso ofertado por la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología para dar cobertura de ADSL a todas aquellas poblaciones que aún disponen del servicio y en las que comercialmente su puesta en marcha no era rentable.

Fuentes consultadas han confirmado a EL PERIODICO que a la firma del convenio tiene prevista su asistencia el presidente de Telefónica, César Alierta, y a la misma también asistirá el presidente del Gobierno regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Inicialmente, la puesta en marcha del servicio se inició a noviembre del pasado año y está previsto que puesta estar finalizado antes de marzo del 2006. El contrato tiene un montante económico cercano a los 10 millones de euros.

Con este proyecto se cubrirá aquellas áreas geográficas que quedaron fuera de los convenios que Telefónica tiene ya firmados con las dos diputaciones provinciales extremeñas. Además, dentro de esta nueva red de banda ancha quedarán incluidos todos los polígonos industriales dependientes de la Administración autonómica, con el compromiso de aumentar la velocidad de transmisión bajo demanda.

El compromiso empresarial con la Junta de Extremadura recoge también su participación en el Centro de Fomento de Nuevas Tecnologías y en el proyecto de Ciudades Digitales.