El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tratará hoy lunes con el Ejecutivo portugués sobre infraestructuras, en especial la utilización de la presa fronteriza de Alqueva y el tren de alta velocidad, según fuentes oficiales.

Rodríguez Ibarra acude a Lisboa con varios de los consejeros de su Gobierno regional y también será huésped de una cena ofrecida en su honor en el Palacio de Belém por el Presidente de la República, Jorge Sampaio, con quien mantiene una estrecha amistad, informa Efe.

Además, el jefe del ejecutivo extremeño se reunirá con el presidente de la Internacional Socialista (IS) y anterior primer ministro de Portugal, Antonio Guterres, en una de las pocas actividades públicas de éste desde su voluntario alejamiento de la vida política portuguesa, en el 2002.

El ministro portugués de Ciudades, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Isaltino Morais, será el principal interlocutor gubernamental de Rodríguez Ibarra, y ambos podrán conversar sobre las infraestructuras que permitan mejorar la cooperación transfronteriza.

En especial, dijeron esas fuentes, Extremadura y Portugal desean cooperar en el aprovechamiento del potencial que ofrece la presa de Alqueva, en el curso del Guadiana. Además, las conversaciones permitirán a Ibarra tratar con las autoridades de Portugal la cuestión del trazado de los enlaces luso-españoles mediante trenes de alta velocidad.