El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, señaló ayer que el Ejecutivo regional apoyará la exhumación de los cuerpos enterrados en fosas comunes tras la Guerra Civil y la represión franquista, y explicó que "si se nos pide ayuda la vamos a dar".

Ibarra comentó durante su visita a Fuente de Cantos que "de hecho, ya estamos ayudando, y en Alburquerque hemos mandado forenses para estudiar los restos". Según indicó "es muy triste que haya gente que tenga que enterrar a sus muertos después de 70 años", y agregó que "cuanto antes se termine con esto y se haga justicia a quien lo merece, mucho mejor, porque esta es una historia demasiado larga ya".

Mientras, en el Parlamento extremeño PP, PSOE e IU alcanzaron un acuerdo para apoyar por unanimidad una Proposición No de Ley en la que se insta a la Junta a "apoyar" a todas las asociaciones que se dedican a la recuperación de la memoria histórica. Además, se solicita al Gobierno regional que rehabilite la memoria de los guerrilleros antifranquistas de la comunidad autónoma, así como que se creen exposiciones permanentes y centros de interpretación que colaboren al "reconocimiento moral de todas las víctimas de la Guerra Civil".

Agustín Real, diputado de IU --promotor de la iniciativa-- apuntó que deben ser las instituciones públicas las que rehabiliten a estos ciudadanos y recordó que durante 40 años se ha construido "una historia hecha a medida de los ganadores de la guerra". Desde el PSOE, José Santiago Lavado insistió en que el dolor de esa época "no debe ser olvidado", aunque debe actuarse "sin revanchismo y sin avivar tensiones y odios". Por último, el popular Manuel Jesús Morán apostó por "reconocer a todos los que sufrieron las consecuencias de la guerra y perdieron su dignidad".