A Pilar Ruiz, madre del militante socialista vasco recientemente asesinado Joseba Pagazaurtundua, quiso dedicarle ayer Juan Carlos Rodríguez Ibarra su intervención ante 6.000 personas. Ibarra puso como ejemplo a esta mujer que, "con aspecto frágil, sus gafas y su bolso", ha sido capaz de "acorralar al político más falso, correoso y traidor" de España, Xabier Arzallus. Ruiz retó al presidente del PNV a que le dijera a la cara que estaba siendo manipulada al criticar la tibieza con la que los nacionalistas se enfrentan al terrorismo.

Ibarra animó a todas las mujeres a que se armen de valor y "metan un ladrillo simbólico en su bolso" para enfrentarse, si hace falta, "con el lucero del alba". Fue muy crítico con Aznar por su política sobre la mujer al afirmar que "la derecha no cree en la igualdad, por lo que no puede haber igualdad de género".

Ibarra se enorgulleció de que en Extremadura siga gobernando el PSOE y añadió que en política sólo cree en tres cosas: "En mi pueblo, en mi partido y en José Luis Rodríguez Zapatero".