El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, firmará el próximo día 21 de enero en Mérida un convenio de colaboración con la directora general de RTVE, Carmen Caffarel. Este acuerdo podría servir para que la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) buscase "fórmulas alternativas al ingreso de la TV autonómica en la Forta (la federación de televisiones autonómicas)", según avanzó a Europa Press la consejera Portavoz de la Junta, Dolores Pallero, que aclaró que el Cexma tendrá la potestad de decidir si se subrogan el citado convenio.

Pallero aclaró que se trata de un convenio "novedoso" en el país, en el que la Junta tiene puestas "muchas esperanzas", y explicó que "con un buen ejercicio y con un buen entendimiento de los dos entes públicos" el convenio "será bueno para la TV autonómica y para el Centro Territorial de TVE". Según dijo, con el convenio se pretende poner en marcha "una televisión autonómica austera aprovechando los recursos del Estado y dando nuevos contenidos y futuro a los centros territoriales".

En cuanto a los plazos marcados para las emisiones, apostó porque se ponga en marcha "lo antes posible" y dijo que al Gobierno regional "le gustaría que estuviese emitiendo en 2005", aunque aclaró que esta circunstancia dependerá del Consejo de Administración del ente.

Pallero reiteró el compromiso de la Junta de poner en marcha un ente basado en un "modelo público desde lo público, austero, de calidad, con un director que conociera la región, contando con el sector audiovisual extremeño", y anunció que el modelo "nada tendrá que ver con las cantidades de gasto y endeudamiento que generan las actuales televisiones autonómicas, informa Europa Press".