El ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra cree que hay que ser "solidarios" con Cataluña para que esta comunidad pueda seguir haciendo frente a sus necesidades en materia educativa y sanitaria a causa de la inmigración y, sobre todo, para que pueda seguir siendo el "motor económico de España".

Ibarra, en una entrevista en TV3 recogida por Efe, ha afirmado que debe apoyarse a territorios como Cataluña, que "comienzan a tener problemas de división social" derivados del incremento de la población a causa de la "avalancha" de la inmigración.

Por este motivo, Ibarra cree que ha llegado el momento de ser "no generosos, sino solidarios" con Cataluña, para que esta comunidad reciba un incremento de fondos por parte del Estado ya sea a través de la financiación autonómica o por otras vías, como los Presupuestos Generales del Estado.

El ex presidente extremeño ha aseverado que, "sin duda, si yo fuese presidente de Cataluña, pediría una mejora de la financiación, y también para Extremadura, pero esto debe de decidirlo el Estado y ponerse todos de acuerdo".

Pero Ibarra ha ido más lejos y ha afirmado que hay que "apoyar al motor de España; pero si eres el motor no puedes prescindir del coche". "Se debe hacer un recambio de las piezas para que el coche vuelva a seguir la marcha y Cataluña siga siendo el motor de España", ha añadido.

Por otro lado y en declaraciones a Com Radio recogidas por Efe, el ex presidente extremeño ha recordado que si el Tribunal Constitucional recorta el nuevo Estatuto catalán, "no sería el Parlamento catalán el que quedaría desautorizado", sino que serían las propias Cortes Generales, puesto que la carta catalana es una ley orgánica.