El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se mostró ayer convencido de que el próximo lunes el presidente del Gobierno, José María Aznar, aceptará su propuesta para crear un plan especial de empleo específico para la región extremeña.

Así lo manifestó ayer Ibarra en una entrevista para la Cadena SER de Extremadura en la que además, advirtió de que no admitirá condiciones como la planteada por el líder regional del PP, Carlos Floriano, que condicionó a un cambio de la política económica extremeña la concesión del plan de empleo. "No admito condiciones, la política económica la han votado los extremeños hace dos meses y no la voy a cambiar ahora", señaló el presidente de la Junta.

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

En su opinión, el Gobierno central debe hacerse corresponsable de los parados extremeños y dar a Extremadura en función del esfuerzo que está realizando en este campo.

Por otra parte, el presidente de la Junta avanzó que también expresará a Aznar, durante el tercer encuentro que mantendrán ambos en La Moncloa, su preocupación por la nueva política agraria común (PAC) que, desde su punto de vista, constituye "una navajazo que desde Europa se está dando a países como España y, en especial a regiones como la extremeña". Ibarra mostró, asimismo, su desacuerdo con la postura mantenida por el Gobierno español durante la negociación de la reforma de la PAC. En su opinión, "el ministro se ha unido a Francia y Alemania, un eje que no es bueno para España".

Además reclamará al Gobierno inversiones en vías de comunicación, en concreto para el AVE, y la participación del Estado en la política regional de la vivienda.

Respecto a la oposición extremeña, criticó especialmente al PP por no reconocer su derrota electoral y estar como "una fiera herida, atacando y desgarrando con insultos personales que no deberían haber traspasado nunca la frontera de lo éticamente permitido", señaló.

Este sentido, Ibarra aseguró que confía en que en el mes de septiembre el PP reflexione y "acepte que el PSOE ha ganado porque los extremeños han querido y que admita que ha perdido."