El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró hoy que no acepta la dimisión que presentó el consejero de Economía, Manuel Amigo, porque a su juicio y tras realizar una investigación interna sobre la polémica de las vallas publicitarias, "el consejero no es responsable ni desde el punto de vista económico, ni desde el punto de vista de la gestión".

Rodríguez Ibarra explicó que no le ha comunicado a Manuel Amigo su decisión personalmente porque no ha hablado con él en todo el día, e incluso añadió que se ha enterado de la convocatoria de una rueda de prensa y de la dimisión del consejero a través de los medios de comunicación.

Señaló que la decisión de Manuel Amigo "le honra mucho", pero no aceptó el motivo de esta dimisión argumentando presiones, ya que, según dijo Ibarra, "aquí hay que estar para soportar algunas presiones, y no quiero que Manuel Amigo abandone este barco porque no ha cometido ninguna irregularidad, no ha cometido nada que le pueda ser imputado a él como delito, o como actuación que yo no considere dentro de la ética que debe gobernar la Junta de Extremadura".

Así, señaló que si se utiliza la misma vara de medir para todos, "me lo pensaría", pero aseguró que en Mérida existe cantidad de gente que tiene edificios alquilados a la Junta de Extremadura, "como por ejemplo el que fue presidente del Senado, y nunca he visto a nadie decir desde una columna o hacer un comentario de que esas actuaciones no sea decentes".

En este sentido insistió en que "cuando se tenga la misma vara de medir, entonces yo seré más estricto, que ya lo soy y mucho, y si Manuel Amigo hubiera cometido una irregularidad, ya estaría cesado".

POSIBLE DEBILITACIÓN

A preguntas de los periodistas, el presidente extremeño reconoció que el hecho de que finalmente se quedara Manuel Amigo en el Gobierno Regional "puede debilitarme a mi", pero aseguró que su intención es ser justo en cada momento, "y no estoy dispuesto a entregar cabezas de nadie para salvar la mía, así que a partir de hoy el responsable soy yo".

Sin embargo, Rodríguez Ibarra culpó a la empresa Crea de la polémica creada respecto a las vallas publicitarias "ya que ha habido un señor de una empresa que se ha pasado de listo, y lo pagará él, que se ha pasado de listo, pero no lo pagará Manuel Amigo", dijo.

Aseguró en este sentido que la Junta de Extremadura "no va a pagar ni un duro" respecto a esta campaña, que reconoció además que ha perjudicado a Extremadura desde el punto de vista del turismo, ya que se han recibido muchos mensajes y correos electrónicos de ciudadanos que se han sentido molestos por la campaña.

En este sentido, relató que "es posible que alguien le haya dicho que estaba autorizado, aunque el consejero no", pero a pesar de eso el empresario de Crea sabe que en la administración no se funciona con palabras, sino con escritos, "y tiene que esperar a que haya un escrito, ahora si alguien va de listo y cree que poniendo las vallas nos vamos a arrugar y vamos a pagar, está equivocado".

Finalmente, el presidente aseguró que la empresa publicitaria no ha respetado ningún trámite, ya que el concurso todavía no estaba adjudicado, "y si se ha tirado al charco y ahora se ahoga, se ahogará él, pero no el consejero", concluyó.

El jefe del Ejecutivo extremeño realizó estas declaraciones hoy en Badajoz, donde asistió a la colocación de la primera piedra de la Institución Ferial de Badajoz que se está construyendo en la capital pacense.