El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró ayer que el "blindaje del agua" es "una responsabilidad que el Gobierno no debe ceder nunca".

Rodríguez Ibarra hizo esta afirmación tras ser preguntado por el rechazo de los presidentes de Aragón, Marcelino Iglesias, y de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a que el Gobierno pueda modificar algunas de las cláusulas que recogen las reformas estatutarias de ambas comunidades autónomas sobre el sistema de gestión del agua.

Ibarra, en declaraciones a los periodistas minutos antes de reunirse con el presidente del Congreso, Manuel Marín, añadió que esta cuestión no puede depender de "la voluntad" de un presidente autonómico, sino de la "voluntad nacional".

El presidente extremeño aseguró que si se acepta "trocear" los ríos se puede terminar "troceando las carreteras y las nubes" y que el resultado es "que somos capaces de quedarnos con las nubes que descargan en nuestro territorio y eso es un disparate", por lo que exigió que la responsabilidad de la política hídrica recaiga exclusivamente en el Gobierno central.

El dirigente regional expuso que este es uno de los motivos por los que encargó a los servicios jurídicos de la Junta de Extremadura que estudien la posibilidad de recurrir el Estatuto de Andalucía, después de que sea aprobado en referéndum.

"No hago críticas a ningún estatuto --dijo al respecto--. Solamente intento ajustar lo que leo a mi pensamiento y a los intereses de mi región. Tengo la sensación de que puede haber algún rasgo de inconstitucionalidad por una parte y de ruptura de lo que creo que debe ser la responsabilidad del gobierno central en la política hidráulica, por otra".

El presidente extremeño se refirió también al nuevo Estatuto de Andalucía, que precisamente reclama la gestión de las aguas del Guadalquivir a su paso por la comunidad autónoma, al manifestar su "sensación" de que "puede haber algún rasgo de inconstitucionalidad" en ese texto.

Por otro lado, Ibarra pidió al líder del PP, Mariano Rajoy, que le explique "la diferencia" entre la expresión "realidad nacional", que aparece en el Estatuto andaluz, y "nación", que figura en el de Cataluña, ya que, dijo, "llevo sin dormir varias noches".