+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

con independencia de sus "errores"

Ibarra cree que el rey emérito debería estar en el acto del Congreso sobre el 23-F

 

El expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra durante una conferencia - EUROPA PRESS

EUROPA PRESS
23/02/2021

El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha considerado que el rey emérito Juan Carlos I debería estar presente en el acto que se celebra este martes en el Congreso de los Diputados para conmemorar el cuadragésimo aniversario del fracaso de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 en España, "independientemente de cuáles sean sus errores, independientemente de lo que haya hecho o dejado de hacer".

Tras reconocer que él --que estaba presente en aquel momento como diputado-- salió vivo del asalto al Congreso el 23-F "gracias al rey" y que le tiene eso no lo olvidará "nunca", Rodríguez Ibarra ha incidido en que él le tiene por ello "un aprecio especial" a Don Juan Carlos, una persona que "como todo el mundo tiene en su haber y en su deber muchas cosas" pero que, a su juicio, debería estar este martes en el Congreso como "una forma de reconocer quiénes fueron los protagonistas de la salvación de España en unos momentos tan delicados y tan duros como esos (el 23F)".

"Entiendo que quienes no quieren celebrar el éxito de la democracia frente al golpe prefieran no estar, de lo que deduzco que hubieran preferido que el golpe hubiera triunfado... Pero Don Juan Carlos seguramente pues sí tendría que estar en el Congreso y tendría que recibir el aplauso y el reconocimiento de los diputados, los representantes de la soberanía nacional, independientemente de cuáles sean sus errores, independientemente de lo que haya hecho o dejado de hacer", ha recalcado en una entrevista este martes en Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press.

Al respecto, tras afirmar que "solamente aquel que no ha defraudado en su vida o solamente aquel que no se ha sentido defraudado alguna vez es aquel que no perdona nunca los errores de los demás", Ibarra ha recalcado que "no todos somos perfectos" y que, por tanto, entiende "perfectamente que de vez en cuando hay que tener la capacidad de poder entender y comprender esas acciones" (en alusión a los últimos acontecimientos relacionados con el Rey Emérito).

"Yo como he defraudado en algunas ocasiones y como a mí me han defraudado en otras entiendo perfectamente que de vez en cuando hay que tener la capacidad de poder entender y comprender esas acciones, porque no todos somos perfectos", ha dicho el expresidente extremeño, que ha hecho un símil con la situación entre una madre y un hijo.

"En algunas ocasiones a mi madre la defraudé varias veces, pero mi madre no salía a la calle diciendo 'éste no es mi hijo'... mi madre seguía diciendo 'éste es mi hijo' y estaba más o menos orgullosa depende de las ocasiones", ha espetado Rodríguez Ibarra.

En esta misma línea, ha parafraseado también al profesor de Historia Contemporándea de la UEx Enrique Moradiellos con el argumento de que "algunas veces una pequeña nube tapa el sol pero eso no significa que el sol deje de brillar o que el sol esté dando luz a muchísima gente". "Y una nube como la que últimamente ha tapado la imagen de Don Juan Carlos no puede oscurecer todo lo que este hombre hizo a favor de la democracia", ha espetado Ibarra.

APRECIO A DON JUAN CARLOS I

"Salí vivo de allí (la noche del 23F en el Congreso de los Diputados gracias al rey y eso yo no lo olvidaré nunca, y por eso yo le tengo un aprecio especial a su majestad el rey Juan Carlos I, que como todo el mundo tiene en su haber y en su deber muchas cosas", ha dicho.

"Pero yo creo que como dice el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura Moradiellos algunas veces una pequeña nube tapa el sol pero eso no significa que el sol deje de brillar o que el sol esté dando luz a muchísima gente... Y una nube como la que últimamente ha tapado la imagen de Don Juan Carlos no puede oscurecer todo lo que este hombre hizo a favor de la democracia", ha espetado.

Por otra parte, sobre la ausencia --este martes en el Congreso al hilo del 40º aniversario del fracaso del 23F-- de formaciones que son socios preferentes del Gobierno central del PSOE, Ibarra ha apuntado que lo que ha oído en los medios de comunicaciones es que "no van a la celebración del éxito de la democracia frente al golpe".

Esto le lleva a deducir, según ha dicho, que "si no quieren celebrar el éxito de la democracia frente al golpe" entonces "ellos hubieran preferido celebrar el éxito del golpe frente a la democracia". "Lo cual no es extraño --añade-- viendo el comportamiento de alguno de ellos".

REPERCUSIONES DEL 23-F

Por otra parte, sobre lo ocurrido en la noche del 23-F en el Congreso y su repercusión en la historia de España, Rodríguez Ibarra ha reconocido que "no hay historiador o periodista que se precie que no haya su propia investigación, sus especulaciones, sus cavilaciones y que haya tirado por el camino que más le interesaba desde el punto de vista ideológico para salvar o para condenar a unos o a otros".

Así, ha recordado que "ha habido historiadores que han querido salvar a los golpistas y ha habido historiadores que han querido ensalzar la figura del rey y ha habido otros que han intentado poner de manifiesto el valor de Adolfo Suárez, de Carrillo, del general Gutiérrez Mellado".

De este modo, y como "interpretación" de lo ocurrido el 23-F ha dicho que él no cree que "Tejero fuera un outside que hace un golpe de estado por su cuenta y rompe todos los demás golpes que estaban en marcha".

"La idea de Armada, de Milán y de cuantos militares en ese momento estaban fraguando un golpe de estado por la situación que ellos consideraban denigrante en el país tenía como misión fundamental hacer un gobierno presidido por un militar, en este caso concreto por Armada...", ha afirmado.

"Y para que los diputados pudiéramos reblandecer nuestras posiciones y pudiéramos aceptar un gobierno de ese tipo había primero que asustarnos y había que meter a alguien en el Congreso que doblegara la voluntad de los diputados", ha añadido el expresidente extremeño, quien ha considerado que "lo que pasa es que se equivocaron de hombre".

"Metieron a un tipo como Tejero que estaba ciego de odio y de rencor y que entró pegando tiros e intentando tirar al suelo a un teniente general y maltrató a los diputados que allí estábamos con palabras soeces, con amenazas".

"Y eso fue lo que echó a perder el intento de Armada cuando llegó al Congreso de los Diputados para entrar en el hemiciclo y convencer a los diputados de que si él sacaba de allí a los golpistas y mandaba a Tejero en un avión fuera de España y aquello quedaba libre pues que sería conveniente hacer un gobierno que seguramente se ofrecería después al rey y que el rey no pondría inconveniente si se trataba de un gobierno de salvación nacional que fortaleciera la democracia y que no fuera contra la Constitución", ha dicho como su "interpretación" de lo ocurrido el 23-F.

Finalmente, Rodríguez Ibarra ha reconocido también que durante la noche del 23-F a él le dio tiempo durante toda la noche de "pasar por distintas fases psicológicas".

"Al principio estuve dos o tres horas que nos mataban con toda seguridad. El aspecto que tenían, la dureza que tenían, la forma de tratarnos que tenían indicaban que iban a por nosotros y que tarde o temprano nos matarían. Después ya una vez que organizas tu familia desde tu propia cabeza y más o menos dejas aquello bien organizado pues ya te entra una frialdad diciendo 'pues si me matan qué se va a hacer, mala suerte'", ha explicado.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
12 Comentarios
12

Por Josete01 20:49 - 23.02.2021

Gaviota torcida, actualmente hay muchos por ahí arriba que no han dado golpe en su vida, que también viven muy bien de la política y que están siendo cómplices en la liberación de golpistas, con el dinero de todos. Y que se apoyan en golpistas y condenados por terrorismo. Tejero por algo parecido se pasó treinta años en la cárcel, los golpistas catalanes ya están prácticamente fuera.

11

Por DIANTRES 16:34 - 23.02.2021

"Al principio estuve dos o tres horas que nos mataban con toda seguridad. El aspecto que tenían, la dureza que tenían, la forma de tratarnos que tenían indicaban que iban a por nosotros y que tarde o temprano nos matarían. Después ya una vez que organizas tu familia desde tu propia cabeza y más o menos dejas aquello bien organizado pues ya te entra una frialdad diciendo 'pues si me matan qué se va a hacer, mala suerte'", ha explicado. Sensaciones, inseguridad, certezas... que sufrimos los españoles por los gobiernos del PSOE y PP, ' pues si llevan a pique España, mala suerte' NO!, mala suerte no.

10

Por La Gaviota Torcida. 16:14 - 23.02.2021

Este hombre puede creer en lo que bien le salga de las ganas, faltaría más. Pero sus creencias no deja de ser un escudo de sus vivencias, nada más, como las de cualquier mortal. Es más, sus opiniones les viene al fresco a quienes, son tan socialistas como él, pero les corresponde bailar con la realidad. Por cierto, como decía un cartel de un ingenioso manifestante, recientemente. El Rey emérito, no dió ni golpe desde ese 23 F. Pues eso, bien estará como apestado en su reinado.

09

Por EL PASEANTE 16:08 - 23.02.2021

Y lo dice así, tan normal. Este bellotari ha perdido el seso hace mucho tiempo ya, estaba endiosado en su última época, y así se quedó, y todavía se queja. El emérito se auto exilió el solito, declarándose culpable por omisión de todos los cargos que se le impataban, colaborando su propio hijo el rey actual retirándole la asignación de la Casa Real. Poca gente como el emérito ha hecho más por la republica que el. Respecto al 23F yo también lo viví y tengo un mal recuerdo, con la maleta en la puerta y la radio todo el día encima. El actual gobierno colabora con el secretismo ocultando toda la información.

08

Por DIANTRES 15:58 - 23.02.2021

Aquello que diga el extremeño Ibarra no va a ninguna parte, tendría que ser socialista catalán aunque fuera tonto, tendría mayor recorrido, esta es la España socialista de igualdad, en la que un catalán vale más que un extremeño. Votar a un socialismo que nunca acaba por mejorar, NO y NO. NO es NO. El golpe del 23F no estoy a favor pero vino bien, a veces hay que poner en orden a los politicos. No se que habría sucedido si hubiera salido bien pero nos habríamos evitado a Zapoatero, Sánchez, Iglesias...

07

Por Sam McCloud 15:49 - 23.02.2021

Extremenian, yo viví aquella infamia en vivo y en directo como tú dices y como ya había sufrido también la dictadura del tardofranquismo, lo primero que hice fue preparar la maleta y tener el pasaporte a mano. Pero antes de tomar alguna decisión, esa misma noche fui a la emisora de Radio Popular en Cáceres, donde todas las noches radiaba un programa musical en la FM (hoy Cadena 100) y lo dediqué a poner canciones de los cantautores españoles de los setenta, de Víctor Jara, de José Alfonso, etc. mientras entre tema y tema lanzaba proclamas a favor de la libertad y la democracia. Días después me llamó al orden el entonces director de la emisora, para trasladarme el malestar del obispado: ¿Y si llega a triunfar el golpe? Pues si llega a triunfar, yo había dado la cara, con mi nombre y apellidos y que fuera lo que Dios quisiera. No todos los políticos ni todos los medios de comunicación pueden decir lo mismo.

06

Por Sam McCloud 15:35 - 23.02.2021

Manes, ¿sabes que esta mañana he visto a Elvis Presley dándose un garbeo por el cacereño paseo de Cánovas? Y además iba sin mascarilla.

05

Por Sam McCloud 15:32 - 23.02.2021

Yo también creo que sería de justicia que Juan Carlos de Borbón hubiera estado hoy en los actos conmemorativos del 23-F en el Congreso, pero no ha sido nadie más que él quien ha preferido pasar este día en una mansión de película enclavada en una isla paradisíaca. Perteneciente, por cierto, a una nación nada democrática. A lo mejor hasta te consigue un puesto como lacayo si se lo suplicas, Ibarra.

04

Por LUGANI 13:25 - 23.02.2021

^ _ ^ Quizás envidie, vivir como su tocayo el rey emérito, en golfo de los petrodolares...

03

Por Josete01 12:46 - 23.02.2021

Algunas veces una pequeña nube tapa el sol pero eso no significa que el sol deje de brillar o que el sol esté dando luz a muchísima gente... completamente de acuerdo. Los hay que se rasgan las vestiduras con el rey emérito mientras en el Congreso y Senado hay golpistas y colegas de los asesinos etarras conspirando para romper la unidad de España, la democracia y la igualdad entre los españoles y viviendo a costa de los impuestos de los españoles. Esos sí que están dando un nuevo golpe de Estado, pasito a pasito, ley tras ley, decreto tras decreto, contra la Constitución.