El presidente de la Junta de Extremadura criticó ayer que se se eduque "para la pasividad" y no "para la iniciativa el riesgo", además de señalar que el sistema educativo, cuando los niños pasan por él, "pierden la imaginación y la osadía". Rodríguez Ibarra hizo estas manifestaciones en la inauguración de la IV Escuela de Verano de UGT, sobre Trabajo: nuevas formas y conceptos , en Badajoz. Y señaló algunos dilemas de la sociedad actual, como que se prime la no producción, el protocolo de Kioto, la globalización, o las nuevas tecnologías, para concluir que "el modelo actual está crisis".

Con referencias al capitalismo, "que siempre busca el máximo beneficio", Ibarra abogó por una educación para el cambio. Afirmó que "si se valora la inteligencia como materia prima y lo importante son las personas, ¿por qué las empresas consideran a éstas gasto social e inversión las cosas?".

Además, pidió a la izquierda que "no caiga en la trampa del nacionalismo que defiende privilegios en función de un momento histórico. Es como si reclaman el derecho de pernada", dijo. Por otro lado, en referencia a Aznar, sin nombrarle, manifestó que "le proponen para presidente de honor con 200 muertos sobre la mesa. Si cambiamos la n por la rr, sería presidente de horror".

Asimismo, el director de la Escuela Julián Besteiro, José Manzanares, afirmó que "la concepción del trabajo ha cambiado"; reclamó formación y reciclaje para los sindicalistas que tienen que defender los derechos de los trabajadores y defendió el papel transformador de los sindicatos.

Previamente habían dado la bienvenida a los asistentes el secretario local de UGT, Angel Llinás, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez.