La Asamblea de Extremadura será el escenario en el que se desarrolle a partir de esta tarde, y hasta mañana, el encuentro político más importante del año, el debate sobre la orientación de la política general de la comunidad autónoma. El también llamado debate del estado de la región cuenta en esta ocasión con una característica especial, y es que es el último antes de las elecciones autonómicas que se celebrarán en la primavera del 2007.

El fuego lo abre esta tarde el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y habrá que esperar hasta mañana para escuchar las intervenciones tanto de la oposición --PP e IU-Siex-- como del PSOE y la respuesta de Ibarra.

LINEAS MAESTRAS El discurso del presidente extremeño en la primera jornada del debate sobre el estado de la región podría vertebrarse sobre la idea de presentar una Extremadura de futuro para los extremeños y para los jóvenes. Fuentes del Ejecutivo regional consultadas por este diario han señalado que Rodríguez Ibarra quiere destacar las posibilidades laborales que la comunidad puede llegar a ofrecer a las nuevas generaciones.

Tomando como base los proyectos ya en marcha sobre la Sociedad de la Imaginación y el Gabinete de Iniciativa Joven, el mandatario socialista pretende mostrar a los jóvenes extremeños una Extremadura "con posibilidades de futuro" en la que se vislumbran nuevos yacimientos de empleo, sobre todo vinculados al mundo de la comunicación. "La idea es aprovechar lo que somos y tenemos para proyectarlo hacia los próximos años", han señalado.

LA OPOSICION Mientras, el Partido Popular apuesta por centrar su discurso en el presente, analizando lo ocurrido en el último año en la región. Así, el portavoz del Grupo Popular, Javier Casado, explica que pondrán sobre la mesa tanto "el intervencionismo de la Junta en todos los ámbitos de la sociedad" como "la necesidad de una alternancia".

Para apoyar este último punto el presidente de los populares, Carlos Floriano, "hará propuestas concretas" en diversas materias, como las prioridades de inversión, la educación, la sanidad o las energías renovables.

Por lo que se refiere al discurso que esperan de Ibarra, Casado dijo que si quiere hacer un repaso de lo ocurrido desde 1983 "es un debate absurdo que se resume en que seguimos siendo los últimos". Tampoco quiere el PP que el debate se desvíe "hacia futuribles que nunca llegan".

Para Izquierda Unida lo más importante en estos momentos, y eso abordarán, es "la situación laboral y económica". Su portavoz en la Asamblea, Teresa Rejas, señaló que hablarán sobre todo del empleo en una vertiente "muy ligada al modelo de desarrollo sostenible" con temas como las energías renovables, la refinería o el modelo energético. Rejas también se referirá a la salud democrática de la comunidad y el modelo de Estado.

Desde el PSOE, su portavoz, Luciano Fernández, resaltó que su papel es "el del grupo que sostiene al Gobierno", por lo que su intervención "girará en torno a la del presidente de la Junta". A su juicio, lo peor es que "este año tampoco va a haber una alternativa" en la oposición.

En otro orden de cosas, el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, pidió que el debate se centre en la economía y el empleo y no se convierta en la precampaña electoral.