El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, defendió ayer el derecho de los médicos a equivocarse "como todo el mundo" siempre que lo hagan "honradamente". El jefe del Ejecutivo autonómico, que asistió a la inauguración del III Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna, insistió en que no se debe ser "tan exigente e implacable desde el punto de vista judicial" con los errores médicos.

En este sentido, dejó claro que el sistema sanitario extremeño tiene la orden de ser "solidario" con el profesional para que "no se sienta solo" en caso de que cometa una equivocación, lo que supone que el sistema público amparará a los médicos en el caso de que sean denunciados. Y es que, añadió, "nadie debería pagar por una equivocación honrada".

Por otra parte, destacó el alto nivel de confianza que, en su opinión, ha alcanzado la sanidad extremeña, lo que a su vez provoca que cada vez se utilice más el sistema. Así, durante los primeros diez meses del año se han registrado en la región 15,7 millones de consultas de atención primaria; 1,5 millones de consultas de atención especializada; 72.000 intervenciones quirúrgicas; 560.000 llamadas al 112; y más de 440.000 urgencias hospitalarias.

Esto supone, señaló, que de media cada extremeño ha ido quince veces a la consulta del médico de cabecera en lo que va de año y que de seguir este ritmo en quince años toda la población extremeña habría pasado por el quirófano.

PIEZA "FUNDAMENTAL"

Por lo que se refiere al trabajo de los médicos internistas, Ibarra destacó que deben ser "pieza fundamental" en todas las nuevas estrategias que está abordando la sanidad extremeña, y recordó que cuando uno es ingresado en un hospital "todos los caminos conducen al internista". Por último, alabó la capacidad del reciclaje formativo en el personal sanitario, algo que según dijo echa de menos en otros ámbitos como el educativo.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna, Juan Carlos Bureo, afirmó que el internista es "el especialista de la persona enferma", puesto que más del 80% de los ingresados hospitalarios pasan por sus manos cada día. En el congreso, según apuntó Félix Díaz, del comité organizador, se han inscrito más de cien profesionales y se han presentado más de cuarenta comunicaciones.