"Si estos datos fueran oficiales, que hubieran sido dados por Eurostat, estaríamos fuera de las regiones Objetivo 1. La suerte es que estos datos no son oficiales, pero si fueran oficiales estaríamos fuera porque hemos superado el 75% en convergencia de renta de la media europea". Así se refirió ayer el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a las estadísticas reflejadas en el informe 2000-2004 de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), que revela que el nivel de convergencia de la renta bruta extremeña con la Unión Europea ha pasado del 66,05% en el año 2000 al 77,56% el año pasado, lo que supone una evolución del 11,51%, la segunda mejor de España tras Castilla y León.

Ibarra valoró además el hecho de que Cáceres fue la tercera provincia que registró un mayor crecimiento económico el pasado año -un 4,09%--, mientras que la de Badajoz fue la novena, con un 3,43%. Esto demuestra, a su juicio, que "no vivimos del subsidio, sino del trabajo de los extremeños, y que hemos recibido solidaridad de Europa y la hemos aprovechado bien".

Por otro lado, indicó que en ese período se han creado 14.000 empresas en la región, y que en los que va de legislatura hay 45.900 ocupados nuevos y 15.000 parados menos.