El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró ayer, en la inauguración del VI Congreso de Hispalinux, que esta región se ha convertido en un "escaparate" para la implantación del software libre -gratuito y con libre acceso al código fuente- en toda España. Ibarra, que acudió para este acto a la Universidad Rey Juan Carlos, en Móstoles, aseguró que "nosotros llegamos al software libre por dinero, pues nos ahorrábamos 5.000 millones de pesetas en licencias", pero añadió que "ahora existe una simbiosis entre la Junta e Hispalinux, pues nosotros no podríamos haber hecho posible nuestro proyecto educativo sin ellos y, a su vez, somos el mejor escaparate para ellos".

El presidente extremeño aseguró que el software libre "estimula la capacidad emprendedora de la gente" y comentó que el Gobierno de la nación "tiene miedo a que se expanda por otras comunidades autónomas, como está ocurriendo en Andalucía o en Valencia".

De hecho, Rodríguez Ibarra afirmó que "el software propietario es una receta a la que no se le pueden tocar los ingredientes".