Juan Carlos Rodríguez Ibarra se mostró "seguro" de que saldrá adelante "en las mejores condiciones técnicas, de empleo y medioambientales" el proyecto del Grupo Gallardo de construir una refinería en la región. Así lo indicó el mandatario extremeño en una felicitación pública denominada Lo mejor de las autonomías en la que hace balance de los asuntos más destacados a nivel nacional y autonómico y analiza las líneas a seguir en el 2006, según recoge Europa Press.

Respecto a la polémica suscitada por la instalación de la refinería en Tierra de Barros, Rodríguez Ibarra dice que "el debate siempre será enriquecedor" y que desde su Gobierno "siempre hemos mantenido la misma postura de apoyo e impulso a un proyecto industrial que traerá empleo, progreso y desarrollo de la economía regional".

El presidente también destacó la importancia de las emisiones en pruebas de Canal Extremadura Televisión, que ha empezado a emitir este mes de diciembre, así como las emisiones de radio. "Si el 2005 ha sido el arranque de la radiotelevisión extremeña, el 2006 será el de su consolidación", indicó.

Respecto a los asuntos nacionales, Ibarra indicó que el debate político del 2005 ha estado marcado por la "cuestión autonómica", primero con el Plan Ibarretxe y después con el Estatuto de Cataluña del que dijo que espera que no se desarrolle "contra los intereses de las otras autonomías, sino a favor de todas".

LLEGADA DEL AVE Por su parte, la consejera Portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, aseguró en una entrevista con Efe que el 2005 "ha sido un buen año para Extremadura". En este sentido, insistió en que este año ha estado marcado por el compromiso del Gobierno con la región extremeña, la puesta en marcha de la radiotelevisión y el inicio del proyecto del AVE. Como puntos negros, Pallero se refirió a los incendios --principalmente los que afectaron a las comarcas de Los Ibores y Las Villuercas-- y a las consecuencias de la sequía.

La consejera insistió en que con la licitación de la redacción del proyecto Badajoz-Mérida del tren de alta velocidad, el Gobierno ha cumplido el compromiso que asumió en Mérida el pasado 1 de julio, cuando se reunió allí el Consejo de Ministros.

También indicó que éste ha sido el "año de la vivienda" con la ejecución de las primeras viviendas del Plan 60.000 de la Junta que tiene en marcha actuaciones en 17 localidades.