La próxima cumbre de Salzburgo (Austria) podría convertirse en el foro de debate sobre la visión que poseen los ejecutivos extremeño y vasco de la Constitución, tras el frente iniciado la pasada semana por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, contra el plan Ibarretxe , advirtiendo de que en todos los actos en los que intervenga hará alusión al proyecto secesionista que persigue el gobierno de Juan José Ibarretxe.

Ambos dirigentes asistirán los días 11 y 12 a la cumbre anual de presidentes de regiones con poderes legislativos, un encuentro cuyo tema central será el borrador de la Constitución Europea desde el punto de vista de las regiones.

ANUNCIO DE IBARRA

Por su parte, Ibarra ya manifestó ayer durante la inauguración de Turinterior en Don Benito su intención de transmitirle al lendakari su opinión sobre el citado plan y la polémica suscitada por la propuesta realizada la pasada semana, en la que pidió a las empresas vascas que operan en toda España, y cuyos intereses económicos están en el País Vasco, que se pronuncien sobre el proyecto del ejecutivo vasco.

A Ibarretxe, aseguró el presidente extremeño, "no le interesa que hablen los empresarios. Mientras sea una pelea de abogados lo ven bien, pero que hablen los empresarios no (...) Pronto dirán que no hablen los del PSOE y yo voy a seguir hablando, porque no le permito la traición", por lo que advirtió de que cuando se encuentre con el lendakari en Salzburgo le dirá "cara a cara lo mismo que digo aquí".

De otro lado, el sindicato ELA criticó ayer las declaraciones del presidente extremeño señalando que "lo más grave no es lo dicho por Ibarra sino el silencio de la patronal vasca ante el acoso al que someten a los empresarios".