El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró ayer en TVE que está dispuesto a contar al fiscal o al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo que sabe sobre el uso de los fondos reservados que ha motivado la condena a Rafael Vera. Mientras, desde las filas populares, su portavoz regional, José Antonio Monago, aseguró que si "por primera vez" ETA atenta en Extremadura, el responsable será Ibarra.

El presidente extremeño señaló que podría darse la paradoja de que quienes condenaron a Vera "a lo mejor también recibieron fondos reservados, seguro que para fines legales". Además, apuntó que no sabe si el ex secretario de Estado de Seguridad se apropió de dinero, pero que él cree que no lo hizo, y agregó que está seguro que no se quedaron con nada ni Felipe González, ni Barrionuevo, ni Corcuera.

Por su parte, el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra incidió en uno de los argumentos de Ibarra, al señalar que sabe que "muchos jueces y fiscales" usaban los fondos reservados "para operaciones que no estaban en los presupuestos".

Mientras, el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, calificó de "indignas" las manifestaciones realizadas desde el PP extremeño responsabilizando a Ibarra de un posible atentado en la región, y se preguntó qué pensarían los populares si alguien dijese que Miguel Angel Blanco fue asesinado por atreverse a ser concejal del PP.

Desde el Instituto de la Mujer de Extremadura, su presidenta, Josefa Caraballo, aseguró que si se amenaza al presidente de la Junta, ella, "igual que la mayoría de los extremeños", también se siente amenazada.

DIANA EN LOS EXTREMEÑOS En cuanto a los populares extremeños, su portavoz, José Antonio Monago, dijo que Ibarra "cita al toro de ETA y luego se esconde en el burladero", y agregó que "dijimos que o era un encubridor o era un mentiroso, ahora añado que es un cobarde, porque los ciudadanos a los que pone en el punto de mira no tienen escolta, ni tampoco pueden recurrir si son amenazados al ministro, al primo de Zumosol".

Monago indicó que "es él (Ibarra) quien pone una diana en el pecho de los extremeños", para añadir que "en Extremadura nunca ha habido un atentado etarra, y si lo hay ahora, el responsable será Ibarra".

Además, el portavoz del PP comentó que ha mantenido contacto "con la viuda de un error del GAL", y pedirá al presidente de la Junta "que le dé explicaciones a ella de por qué defiende a los responsables de esta banda".

Igualmente, señaló que "el crimen de Estado no merece medallas ni aplausos", e indicó que "no entiendo por qué Ibarra pide el indulto para el que se llevó cientos de millones y no para el desgraciado que roba cuatro gallinas".

Por último, el coordinador regional de IU, Víctor Casco, pidió que se aclaren las amenazas al presidente de la Junta, y señaló que es "indigno" que se acuse a su formación de "pintar dianas" por decir libremente lo que piensa por medios pacíficos.