El secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se mostró hoy convencido de que el Partido Socialista estaría "a 20 puntos" del PP en las encuestas nacionales de intención de voto si no fuera porque Rodríguez Zapatero "se ha complicado la vida para salvar la vida a todos los españoles", en alusión a su política frente al terrorismo de ETA, respecto a la cual mostró su total apoyo.

Durante su intervención en un acto público del PSOE en Badajoz, en el que participó José Luis Rodríguez Zapatero, Ibarra sostuvo que "el único que está cumpliendo en el tema del terrorismo con su responsabilidad es él", en alusión al presidente del Gobierno, a lo que añadió: "porque si los demás cumpliéramos también nuestra parte de responsabilidad el escenario sería distinto".

Así, elogió a Zapatero por haber pedido permiso para dialogar con ETA ante las Cortes Generales, si bien se preguntó que por qué, al mismo tiempo, "no sale también la Mesa del Congreso", con su presidente, Manuel Marín, apostillando el hecho de que se ha autorizado al jefe del Ejecutivo nacional para que negocie y recordando que es la Cámara legislativa la garante de que una vez que lo haya hecho se presente ante ella, de modo que "todos los españoles sabrán que lo ha hecho el presidente del Gobierno merece la pena o por el contrario hay que rechazarlo".

Respecto a la prensa, Ibarra lamentó que los medios de comunicación cubran todas las ruedas de prensa que convoca la denominada izquierda abertzale y se preguntó, en este punto, "por qué no hay un pacto entre los editores de España, que digan se acabó", de modo que los radicales no tengan "más protagonismo". "Por qué no mantenerlos en su silencio por mucho que hablen", apuntó el presidente extremeño.

"La izquierda abertzale -explicó Rodríguez Ibarra-- convoca todos los días estratégicamente tres ruedas de prensa" y la prensa "todos los días nos informa de lo que ha dicho la izquierda abertzale". "Conocemos más a Otegi que al presidente del Congreso o del Senado y que a cualquier ministro del Gobierno de España, y eso no es justo ni leal, porque le acepta la prensa el juego al señor Otegi y sus compinches, porque van a la rueda de prensa, porque comentan en las tertulias la rueda de prensa", dijo.

En cuanto al PP, Ibarra reiteró que él exige a los dirigentes populares que "si de verdad son patriotas, tienen que darle su apoyo al presidente del Gobierno en esta tremenda aventura en que se ha embarcado" a lo que agrego: "si no fuera porque les preocupa más Madrid o Valencia que España, estoy seguro de que darían el apoyo". También fue crítico Ibarra con la postura reciente de la Iglesia Católica.

Por otra parte, Rodríguez Ibarra también dedicó buena parte de su discurso a la política regional. Respecto a las posibilidades de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, indicó que "es posible" que en la próxima legislatura la haya, si así lo considera en su momento el hoy candidato socialista Guillermo Fernández Vara como su sucesor el frente del Ejecutivo regional.

"Si a mí me preguntan diría que tiene que haber un título en esa reforma, si se produce y si lo quiere Guillermo, que diga que Extremadura tiene dos lenguas y todos los funcionarios tendrán la obligación de conocerlas: el castellano y el linex", señaló Ibarra en alusión a los avances protagonizados por la comunidad extremeña en materia de nuevas tecnologías y en particular en el desarrollo del software libre, llamado gnuLinEx.

"El lenguaje del software libre ya lo acepta hasta el dueño de Microsoft, que hace años nos denunció ante la UE, nos dijo que eramos comunistas peligrosos, y ahora está dispuesto a negociar para incorporar el software libre en los ordenadores que ellos están fabricando", puntualizó el dirigente extremeño.

Respecto al PP regional y las próximas elecciones, destacó el hecho de que en el debate sobre Presupuestos de la Comunidad Autónoma el líder popular, Carlos Floriano, dijera que comprende que en un "momento histórico determinado" fueran los socialistas los que ocuparan el poder.

Ibarra replicó hoy que, en efecto, los socialistas "se arremangaron" cuando en Extremadura "no había agua corriente, luz en los pueblos, ni una carretera", al tiempo que se mostró indignado porque "ahora que se trata de recoger la cosecha, dicen los tíos -en alusión a los populares-- que les toca a ellos". "Una 'm' para ellos, ahora nos toca a nosotros", sentenció el líder de los socialistas extremeños.

El acto del PSOE tuvo lugar en el Pabellón La Granadilla y en el mismo participaron, además de Ibarra, Zapatero y Fernández Vara, los presidentes de Andalucía, Manuel Chaves; Asturias, Vicente lvarez Areces; y Castilla-La Mancha, José María Barreda.