El presidente de Extremadura durante 24 años impartió la lección inaugural de la Universidad de Mayores exponiendo lo que a su juicio son las fortalezas y debilidades de la región de cara a perfilar La Extremadura que queremos , título de su ponencia. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que se incorporará como docente a la Uex en febrero, enumeró un decálogo de puntos desfavorables en el que incluye desde "problemas poblacionales" ligados al "escaso número de habitantes" hasta las "dificultades de empleo, el excesivo peso relativo del empleo público y la falta de empleo de calidad". Además, también hizo referencia a "problemas de formación y cualificación profesional", apuntando a una "falta de profesionales cualificados" y una "universidad poco especializada aún en disciplinas empresariales para la región". Otros hándicaps que señaló fueron los "problemas estructurales, deficiencias en el tejido empresarial, una excesiva dependencia de la subvención y del subsidio, problemas de infraestructuras y equipamientos como la escasez de polígonos industriales en determinados núcleos, dificultades en la producción y comercialización de nuestros productos o problemas de ubicación geográfica".

Entre la docena de aspectos favorables que destacó el expresidente figura "un medio natural bien aprovechado y conservado, riqueza agropecuaria, el patrimonio histórico y arquitectónico, la red pública de servicios, la posibilidad de desarrollo industrial expresada en ejemplos como la primera siderúrgica europea y el proyecto de refinería, el desarrollo de la innovación, la cercanía con Portugal, el bajo coste de vida, un notable ritmo de crecimiento económico y una buena predisposición hacia el futuro de la ciudadanía".

Para el expresidente, "ha llegado el momento de sacar pecho y esgrimir fortalezas, atributos y valores". Destacó la importancia de movilizarse en torno a un proyecto y la necesidad de convencer a los extremeños de que "el futuro nos sonríe" y que "hay que estar orgullosos de ser extremeños".