La argentina Universidad Nacional de Córdoba anunció ayer que ha otorgado el título de doctor honoris causa al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por haber desarrollado, desde sus funciones como presidente autonómico, "una política activa para mantener relaciones privilegiadas con América Latina".

En este sentido, el máximo órgano de la universidad argentina aprobó el nombramiento a petición del propio rector, Jorge H. González, y una vez recibidos informes positivos de las Comisiones de Viviglancia y Reglamento y de Enseñanza. Según informó ayer el propio Gobierno regional a través de un comunicado, en los considerandos de la distinción se destaca esta labor como exponente "del más genuino espíritu de la idea de comunidad iberoamericana" y recuerda entre las acciones desarrolladas por Rodríguez Ibarra las impulsadas a través de la creación del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica.

COOPERACION

En el nombramiento se añade que Rodríguez Ibarra, licenciado en Filología Moderna y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, "es impulsor de actividades culturales, publicaciones y exposiciones que han recorrido ciudades de América Latina y Europa".

Asimismo, se destaca "su extendida trayectoria política, resultado electo en numerosas oportunidades a partir de procesos democráticos".