El Gobierno extremeño está dispuesto a "cogerle la vuelta al déficit cero". El presidente de la Junta de Extremadura y secretario regional del PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció ayer ante más de un millar de simpatizantes que el próximo martes el Ejecutivo regional aprobará un proyecto de ley de Crédito Extraordinario por importe de 120 millones de euros (20.000 millones de pesetas).

El objetivo de esta iniciativa es dotar al gobierno regional de financiación extraordinaria para equipar a la sociedad con servicios que son "indispensables para la gente". Esta triquiñuela busca evitar lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que fija rígidos límites al endeudamiento de las autonomías y entra en vigor el 1 de enero del 2003. La nueva ley será aprobada el martes en Consejo de Gobierno y será remitida con toda celeridad a la Asamblea para su tramitación antes de que finalice el año.

UNIDADES ESPECIFICAS

Ibarra enumeró las inversiones que la Junta pretende acometer con ese dinero. El Servicio Extremeño de Salud (SES) creará en todos los hospitales de la región una unidad de oncología para el tratamiento de enfermos de cáncer, que se unirán a las dos ya existentes. Es una "cabronada", dijo, "que una persona se tenga que desplazar desde Pinofranqueado a Badajoz para que le traten con radioterapia". "Esto no es para la campaña electoral. Para la campaña electoral tenemos más cosas", dijo ante un enfervorecido público.

El presidente del gobierno regional anunció también que se se extenderán las unidades de diálisis a los dos o tres hospitales que no tienen aún este servicio en la región. Con respecto a Cáceres, Ibarra se comprometió a construir un segundo hospital en la ciudad en unos terrenos de los que ya existe compromiso de cesión por parte de la Diputación Provincial de Cáceres.

Los 120 millones de euros de endeudamiento extraordinario servirán también para acometer una "compra masiva" de ordenadores para los institutos de enseñanza secundaria, de manera que pueda haber un equipo informático para cada dos estudiantes.

En un acto celebrado en Cáceres, el presidente se mostró muy crítico con el Gobierno, al que acusó de obstaculizar el crecimiento extremeño. Dijo que a las comunidades que han asumido "tarde" la sanidad y la educación les es indispensable endeudarse. "Consideramos que hay cosas que hay tener", concluyó Ibarra.