El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró ayer que mantiene su disposición a alcanzar un acuerdo con las fuerzas parlamentarias para consensuar lo máximo posible la postura extremeña sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, informa Efe.

Ibarra respondió a las críticas sobre las diferentes posiciones que, en opinión del PP, tienen el presidente de la Junta y su consejera portavoz, Dolores Pallero, respecto a negociar con la oposición el sistema de financiación.

El jefe del Ejecutivo recalcó que la consejera portavoz no dijo "nada en contra" de esa disposición de consensuar el modelo de financiación, sino que se quejó de que "a esa oferta, no hubo ninguna respuesta del PP y no parece que en su comportamiento como oposición esté buscando un acuerdo, sino una ruptura".

Por otra parte, Rodríguez Ibarra se mostró convencido de que se rechaza la construcción de una refinería en Extremadura porque su promotor no pertenece al sector petrolero que, según dijo, no está dispuesto a que haya "aprendices de brujo".

El presidente del Ejecutivo regional, que ofreció ayer en Mérida una rueda de prensa acompañado por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, no quiso valorar la respuesta dada a la concentración a favor de la refinería del pasado 9 de julio en Villafranca, pero reiteró las razones por las que la Junta apuesta por el proyecto.