El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha propuesto que el Comité de las Regiones de la Unión Europea trate sobre la "crítica situación en la que realizan sus tareas políticas los alcaldes y concejales socialistas y populares del País Vasco".

Mediante una carta dirigida al presidente del Comité de Regiones, Albert Bore, Ibarra propone que se lleven a cabo sendas audiciones, en Comisión y Pleno, con presencia directa de alcaldes o concejales socialistas y populares vascos, según informan desde la Junta de Extremadura.

El objetivo es que, como consecuencia de un más directo conocimiento, el Comité emita una "enérgica resolución de apoyo" a los ediles y de rechazo de las amenazas y violencias que han de soportar.

Ibarra recuerda en la carta que "el terrorismo de ETA y la presión paralela y coordinada de grupos violentos han considerado a los concejales socialistas y populares del País Vasco un objetivo preferente de sus atentados y chantajes".

También expresa que si "hacer política local en cualquier lugar de Europa puede ser duro, nada puede compararse con el verdadero heroísmo de estas personas que literalmente se juegan la vida por el simple hecho de ser miembros de un ayuntamiento de una pequeña población". Por todo ello, el dirigente extremeño cree que estos políticos tienen derecho a recibir la solidaridad de sus colegas europeos.