El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, no considera aceptable la nueva fórmula planteada por su homólogo andaluz, Manuel Chaves, con respecto a la gestión de la cuenca del Guadalquivir, aunque valora que mejore lo incluido en el texto de reforma del Estatuto de Andalucía

Chaves, en declaraciones a la Cadena Ser, aseguró que los derechos de Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia serán respetados y planteó que si se crea "un nuevo órgano de gestión" de la cuenca "por qué no van a estar representadas" estas tres comunidades autónomas.

Rodríguez Ibarra, que inauguró ayer las nuevas instalaciones de una residencia geriátrica en Romangordo, se refirió a las declaraciones de Chaves a preguntas de los periodistas.

"No acepto esa fórmula, aunque me parece que es una manera de ir cambiando las posiciones", dijo el presidente extremeño, que valoró que se vaya por el camino de buscar un "entendimiento".

Aseguró que si Chaves busca un entendimiento con las otras tres comunidades autónomas es "porque entiende que tenemos derecho a estar ahí, porque la cuenca del Guadalquivir afecta a nuestras comunidades".

"Yo no puedo estar pendiente de lo que decida Andalucía porque eso sería que Extremadura se convirtiera en súbdito de Andalucía y yo no estoy dispuesto a ser súbdito de nadie", insistió.

Por otra parte, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, acordaron ayer en Almería un comunicado conjunto sobre política de agua en el que defienden que Andalucía asuma las competencias del Guadalquivir, en el marco de la Constitución, respetando la legislación del Estado y con el acuerdo y la participación de las comunidades autónomas que comparten la cuenca.

Además, el acuerdo señala como "imprescindible" el trasvase de agua de las cuencas excendentarias a otras comunidades que necesitan esos recursos.