El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo ayer por la tarde en Cáceres, en la inauguración del V Foro de Administración Local y el II Foro de Desarrollo Rural, que "desde 1979 hemos conseguido muchísimo" ya que "éramos casi indocumentados y hemos conseguido logros, el principal devolver la dignidad a la gente". Ibarra señaló, sobre la evolución del país, que, desde el punto de vista de las responsabilidades de las distintas administraciones públicas, "por ahora no tenemos necesidad de reformar el Estatuto pero, si no tuviéramos más remedio que modificarlo, contaríamos con todos".

AYUNTAMIENTOS En este sentido, explicó que se refería a los ayuntamientos, a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, y "a todos aquellos con los que no se está contando ahora en determinados procesos, con los que se está dejando al margen", informa Efe.

El presidente de la Junta de Extremadura afirmó que para él "tiene mucha importancia el papel del cargo electo, algo muy enraizado con lo que se va a tratar en este foro porque --dijo-- hay personas que cumplen este requisito de servicio a la Administración, y sin embargo a veces sufren agresiones".

Asimismo, subrayó que en los últimos 27 años se han superado numerosas "limitaciones" pero que "tampoco somos una región opulenta y a veces nos comportamos como si lo fuéramos, rechazando proyectos que nos traerían riqueza y trabajo".

Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación Local, Ana María Leiva, destacó "el papel de los ayuntamientos y demás entidades locales y rurales" ya que "es vital en el futuro desarrollo de España". En cuanto al papel de Extremadura dentro del desarrollo rural, dijo María Leiva que "es una referencia para toda Europa". Leiva dijo que "el desarrollo solidario y sostenible que se está llevando a cabo en la comunidad autónoma extremeña es un marco para muchas regiones en Europa".