El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, considera que la primera reunión de la Conferencia de Presidentes debe servir para "clarificar lenguajes" y que cada comunidad autónoma ponga sobre la mesa "exactamente" su idea de España, informó Europa Press.

De esta forma, contestaba a las recientes declaraciones del portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, acerca de que Cataluña, País Vasco o Galicia son comunidades históricas y que el resto es pura España, por tanto, instó a que en una primera fase, la Conferencia de Presidentes sirva esencialmente para "clarificar exactamente qué estamos diciendo y que pretendemos".

Y añadió que podía interpretar que Anasagasti le estaba llamando español puro, y él se está llamando español histórico. "Si eso es así, es la primera vez que yo estaría de acuerdo con Anasagasti y le acepto esa definición. Podemos hablar de lo que se quiera, ahora puede ser que con mala fe yo interprete que él me está llamando a mi español y él está diciendo que no es español", añadió.

Tras esto, dijo que tanto unos como otros pueden hablar de "esta empresa que tenemos entre manos para ampliarla, mejorarla y reformarla", pero desde una concepción de "no es español", estarían "hablando de que esta empresa se va a dividir" y advirtió que no está dispuesto a hablar con alguien que quiere hacerlo.