Mientras en toda España se suceden las críticas y apoyos al planteamiento del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sobre el beneficio económico que pretenden obtener algunas comunidades con el nuevo modelo territorial, el jefe del Ejecutivo regional ratificó ayer su discurso, que considera dentro de la ortodoxia de su partido, e incidió en que se debe centrar el debate en si se quiere o no ser español. Además, ayer se sumaron a su postura los alcaldes de Cáceres, José María Saponi, y Badajoz, Miguel Celdrán, quienes calificaron de "valiente" y "digna" la posición mantenida por Ibarra.

En declaraciones a la cadena SER, el presidente extremeño reiteró la idea de que los partidos nacionalistas no deberían estar representados en el Congreso porque allí se defienden intereses generales y no territoriales, y aseguró que el debate sobre los presupuestos del 2005 le está dando la razón en ese sentido.

Para Ibarra, su postura se corresponde con la oficial del PSOE, mientras que están fuera aquellos que hacen un discurso nacionalista que "intenta transformar el concepto de solidaridad y de igualdad entre todos los españoles para irse a un estado federal asimétrico, en fin, a no sé que cosas que son muy ajenas a la doctrina oficial del PSOE".

DIFERENTES VISIONES No concretó si el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, está dentro de esa línea, pero recordó que cuando se han reunido han estado siempre de acuerdo. Preguntado sobre si el PSC es el que defiende ese punto de vista diferente al suyo señaló: "Es posible" y añadió que no le provoca temor porque él fue quien defendió en el último congreso del PSOE la integración del PSC y de su primer secretario, José Montilla, en la dirección del partido.

Para el jefe del Ejecutivo extremeño el debate territorial que plantea el PSOE es sobre cómo mejorar el funcionamiento del Estado autonómico, "no sobre la esencia de España, ni sobre la esencia de los territorios, que es donde nos perdemos".

En su opinión, lo más duro de su discurso del pasado martes es "que hay que definirse sobre ser español o no serlo" y si lo que se

Pasa a la página siguiente