Rodríguez Ibarra, abogó ayer por "empezar de nuevo", y señaló que, aplicando "el artículo 155 de la Constitución, suspendamos la autonomía vasca y empecemos a negociar el Estatuto vasco de nuevo". Además, reclamó que se proponga al Ejecutivo vasco una oferta de Estado libre sin asociación, con lo que el plan Ibarretxe dejaría al País Vasco fuera de España y de la Unión Europea "y como mucho tendría que tener como socio a Mohamed VI".

Asimismo, instó al presidente del Gobierno, José María Aznar, aunque sin nombrarlo, a que en estos "momentos graves" no se marche y asuma responsabilidades. "Ningún político debe abandonar el barco, porque es más importante la unidad de España y la defensa de la Constitución que cumplir la promesita de ocho años", comentó. En su opinión, "cuando el país está en dificultades uno tiene que mantener el tipo, y si no dejar que otros que son capaces de mantenerlo puedan llevar el barco adelante", agregó.

El jefe del Gobierno extremeño dejó claro su total oposición a este plan "que rompe con la Constitución", pero advirtió que esto no quiere decir que apoyen todo lo que diga el Gobierno de la nación al respecto.