El ex presidente de la Junta de Extremadura y secretario regional del PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pide "un minuto de alegría" por la detención de los cuatro etarras en Francia, ya que, "si hubiese sido al contrario", se guardaría uno de silencio, según informa la agencia Efe.

Rodríguez Ibarra, que hoy ha recibido la Medalla de Extremadura, asegura al comienzo de su intervención, que la detención de los terroristas es "la mejor noticia del día" y que, por ello, no se le olvidará "nunca" el 21 de mayo de 2008. "Para divertirnos pensemos que en estos momentos se estarán orinando los pantalones y estarán cantando el 'Aleluya' y que unos gendarmes y unos guardias civiles no les matarán, simplemente les entregarán a la justicia para que paguen por sus culpas", declara.

Al finalizar su discurso ha dedicado a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, entre otras instituciones, el galardón que le han concedido. "Con su protección me hicieron ser más valiente de lo que soy", señala Rodríguez Ibarra y subraya que los agentes murieron por la libertad y estuvieron en primera línea "antes de que los canallas de ETA decidieran democratizar el asesinato".

El ex presidente extremeño indica que, en ese momento, él intentó "estar con ellos, llorar con ellos y defender lo que ellos defendían" y apostilla que, "gracias a su sacrificio", hoy se ha podido celebrar este acto de libertad.