El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó ayer en Bruselas que el Parlamento español debería suspender o aplazar la celebración de las elecciones municipales en el País Vasco mientras no haya libertad para los concejales socialistas y populares. Además, apuntó que el PP ya presenta los mismo signos de "declive" que mostró el PSOE en los últimos años de Felipe González y volvió a reclamar una mayor presencia de las comunidades autónomas en los distintos órganos de la Unión Europea.

Rodríguez Ibarra, que se entevistó anoche con el presidente del Comité de las Regiones, Albert Bore, para ofrecerle más detalles sobre el conflicto vasco, afirmó que "no es justo, democrático ni tolerable que haya partidos políticos que jueguen con desventaja y no puedan presentar listas". "Si no se puede hacer una lista en libertad, el Gobierno o el Parlamento deberían proponer y decidir la suspensión de las elecciones hasta que se den todas las garantías necesarias", añadió, según informa Europa Press.

El presidente de la Junta aprovechó su encuentro con Bore para pedir que el Comité de las Regiones invite a una delegación de concejales vascos con el objetivo de que las más de 300 regiones europeas conozcan de primera mano la situación en la que viven estos políticos locales. "El CDR no puede estar ajeno a una realidad que es inconcebible en Europa, que es que haya concejales que no puedan representar a su pueblo y que no tengan la posibilidad de estar en una lista", dijo.

Ibarra, que cuenta con el apoyo de socialistas y populares españoles, consideró que el Comité podría aprobar también una resolución de condena a la actuación de ETA y su entorno y que respaldase la actividad de los concejales en Euskadi. El 8 de febrero se decididará si la propuesta es secundada por la Comisión de Derecho Constitucional de la institución o por el plenario al completo.

Por otra parte, el dirigente socialista afirmó que el PP ha iniciado su "declive", y comparó su situación con los últimos años de Gobierno del PSOE porque "ya han empezado con los fichajes estrella" como Ana Botella y Boyer.

CONFLICTO IRAQUI

Por último, Rodríguez Ibarra volvió a reclamar una mayor participación autonómica en la UE, y se mostró "escandalizado" por la actuación "seguidista" de Aznar en la crisis de Iraq.