El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, asistió ayer en Badajoz a la apertura de curso de la Universidad de Mayores (UM), que este año cuenta ya con 1.016 alumnos entre sus seis sedes. En su intervención, Ibarra pidió al rector de la Universidad de Extremadura, Ginés Salido, que el nuevo plan de cinco cursos de este proyecto sea homologado con el acceso de mayores de 25 años para que quienes finalicen sus estudios en este ámbito puedan continuar cursando las enseñanzas universitaria regladas, si así lo desean.

Ibarra también se comprometió, aceptando la petición del rector, a mediar ante el Gobierno central para que corrija los desequilibrios territoriales que existen en la actualidad como recoge la LOU, según le manifestó Salido. Este le pidió que "se interese ante el Gobierno para que cumpla la ley y trate equilibradamente a la Universidad de Extremadura, porque no se debe repetir la pérdida de 885 becarios, los más desfavorecidos y más pobres, aunque sé que no es ése su cometido".

Ambas intervenciones se hicieron en la apertura de curso de la UM, en la que el catedrático de Prehistoria y director de las excavaciones de la cueva de Santa Ana, en Cáceres, Eudald Carbonell, pronunció la conferencia magistral, titulada Atapuerca y la evolución humana en el oeste peninsular , que causó una gran impresión entre los asistentes.

También intervinieron los delegados de los alumnos María Luz Martín y Benito Gómez, que agradecieron el interés de la Junta y de la universidad por llevar a cabo la UM, señalando que "la enseñanza que deja huella no es la de cabeza a cabeza, sino la de corazón a corazón", según dijo la primera, y que "aprender no es sólo privilegio de los jóvenes", afirmó el segundo, como se demostró en la entrega de diplomas a los 98 alumnos que han finalizado el primer ciclo de tres años.

Ibarra manifestó que "éste es el mejor año de todos, al menos para mí, porque se entregan los títulos del primer ciclo, porque comenzamos sin saber a dónde llegaríamos y ya hay más de mil alumnos, con una presencia masiva de mujeres; porque se inicia ya el quinto curso y por la lección magistral del profesor Carbonell, que ha sido brillante".