El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció ayer que el Gobierno extremeño iniciará los trámites para la modificación de la legislación nacional sobre la propiedad intelectual para el reconocimiento de las licencias copyleft . El objetivo, señaló, es intentar desde la región que España acepte en su regulación legal sobre propiedad intelectual este tipo de licencias, "de manera que los creadores decidan desde el principio qué tipo de protección eligen para su obra".

El presidente extremeño participó en el acto inaugural de la III Conferencia Internacional de Software Libre 3.0, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, donde se entregó además el I Premio Internacional Extremadura de Conocimiento Libre a Richard Stallman, padre del movimiento, informa Europa Press.

Este tipo de licencia, opuesta al copyright o derechos de autor tradicionales, pretende garantizar una mayor libertad, de manera que cada persona receptora de una copia o una versión de un trabajo pueda, a su vez usar, modificar y redistribuir tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del mismo.

El dirigente extremeño explicó que muchos creadores "no tienen interés en los derechos de autor tradicionales porque necesitan ser conocidos y promocionarse", por lo que deben ser propios autores quienes elijan el nivel de protección o desprotección de los derechos intelectuales de sus obras.

Ibarra aludió a razones éticas, políticas y económicas para justificar la apuesta por la implantación del software libre en ámbitos como la administración o la educación.

En este sentido, indicó que el Estado destina anualmente 1.200 millones de euros al pago de royalties o licencias de uso y esta cifra podría reducirse de forma drástica con aplicaciones y herramientas libres que permitirían derivar el gasto hacia otras necesidades, como ha ocurrido en Extremadura con la informatización de las aulas de los institutos.

El presidente de la Junta dijo que "el software libre es una tendencia imparable en la sociedad digital, porque se ha superado el respeto y el miedo a los gurús informáticos". Según su criterio, "la informática se regirá por un mercado abierto que permita una amplia oferta de empresas productoras y de servicios".

Por otro lado, destacó que la región ha apostado "por la idea de compartir para ser buenos ciudadanos; queremos liberar nuestro código, permitir su uso y estudio y no poner trabas a su distribución porque nos gusta compartir".