El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se refirió ayer a la posibilidad de plantear una redefinición del sistema de la financiación sanitaria, debido a las nuevas necesidades surgidas por el incremento de inmigrantes o el envejecimiento de la población, pero teniendo en cuenta que cada "comunidad se pague aquello que quiera tener de más".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el presidente extremeño, señaló así que los gastos sanitarios que son consecuencias objetivas, esto es "que no dependen de la decisión que tome el presidente de una autonomía, es lógico que lo hablemos y haya una redefinición de la financiación".

Ahora bien, matizó que ante las decisiones que toma el gobernante, "las paga el gobernante y el pueblo que se beneficia de esas decisiones". Y puso el ejemplo el caso de un territorio autonómico donde los médicos y sanitarios cobren el doble de sueldo que en otra autonomía. Esta situación, "es decisión del Gobierno autonómico y eso se lo paga usted. Por qué no pretenderá que yo se lo pague con mis impuestos, cuando además usted que paga el doble que yo, hace posible que los especialistas se vayan a su territorio y a mí me están complicando la vida".