El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, recibió ayer el galardón Adopta, de la Asociación Nacional en Defensa del Niño en Extremadura (Andeni), que promueve la adopción internacional, sobre todo de niñas chinas, en un emotivo acto en el que también fue premiado el presidente de la Caja de Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas. Ambos recibieron de manos de niñas adoptadas la cigüeña amarilla que simboliza el reconocimiento a su labor, y que ha sido realizada por el artesano extremeño Rafael Ortega.

Rodríguez Ibarra, visiblemente emocionado, señaló que en la familia actual se ha roto el tradicional binomio de "amor más negocio" que representaban los hijos, "cuando se les mantenía para que luego te mantuvieran a ti", y ahora "sólo queda, nada más y nada menos, que el amor". El presidente de la Junta agregó que "hoy tenemos hijos por verles una mirada de felicidad, que no tiene precio". Asimismo, dedicó el premio a la niña china que apareció en 1995 en un reportaje televisivo sobre los orfanato chinos, "y que fue lo que removió muchas conciencias", y a los funcionarios de la Consejería de Bienestar Social, cuya titular Leonor Flores estuvo también presente, por su labor.

Por su parte, Sánchez Rojas aseguró que la institución que representa está orgullosa de atender las demandas de quienes luchan por la solidaridad, demostrada a través del acogimiento de niños que viven en situaciones difíciles.

Finalmente, Fernando Hernández, presidente de Andeni en Extremadura, señaló que ya hay en la región 165 niñas chinas adoptadas, y justificó el premio a la Caja de Badajoz, "por la ayuda, pero sobre todo por el talante de su presidente", y el galardón a Rodríguez Ibarra, "por su actitud como persona, porque para juzgarle como político hay otros foros", y pidió al presidente de la Junta "que mantenga ese gran corazón y el apoyo que ha venido prestando estos años, para ayudarnos a superar trabas y evitar demoras en la adopción internacional".