El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó ayer que una posible reforma del Estatuto de Autonomía extremeño debería contemplar el "cobro de un canon" a las compañías eléctricas que obtengan la energía que se produce en los ríos y embalses de la región. Esto se podría hacer asumiendo las competencias exclusivas de los recursos hidráulicos de la comunidad tal y como ha hecho Andalucía en su nuevo Estatuto.

De esta forma, el actual presidente extremeño incidía en una idea que ya había lanzado con anterioridad, como es la posibilidad de que toda la producción de energía eléctrica de la comunidad sea beneficiosa económicamente para la comunidad. En el caso de la energía nuclear, sugirió que únicamente aceptaría una prorroga de su funcionamiento si a cambio empezaba a pagar impuestos en la región.

Ahora este canon, que se establecería a través de una futura reforma del Estatuto de Autonomía en la próxima legislatura, establecería un gravamen para las empresas propietarias de las centrales hidroeléctricas que operan en la comunidad.

DESCOMPENSACION Hay que tener en cuenta que Extremadura produce el 11,8% de la electricidad de toda España, mientras que apenas consume el 1,5%. Además, la región acoge dos grandes centrales hidroeléctricas --situadas entre las diez mayores del país--, como son las de Cedillo y J. M. de Oriol.

Rodríguez Ibarra calificó de "saqueo y expolio" lo que ocurre con la producción de energía eléctrica en la comunidad autónoma, ya que, aseguró, "las presas y los canales que se construyeron en el Plan Badajoz se pagaron de sobra con el trabajo de los colonos y los tantos por ciento de su producción entregada al Estado".

El presidente autonómico dijo que este era un "deber que le dejo a Guillermo Fernández --consejero de Sanidad y Consumo y candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta-- para cuando sea presidente". En esta línea, se refirió al Estatuto de Andalucía e insistió en que si otros "quieren cambiar la geografía" afirmando que los ríos son suyos, "las presas y los canales donde se transforma la energía debería ser propiedad de los extremeños que los han pagado y así revertir en nuestro futuro".

EL ´PLAN BADAJOZ´ Ibarra hizo estas manifestaciones en el transcurso de un acto en el que se celebraba el cincuenta aniversario de la fundación de la pedanía de San Francisco de Olivenza, en el que estuvo acompañado por, entre otros, Fernández Vara y el alcalde de Olivenza, Ramón Rocha.

El jefe del Ejecutivo Extremeño se refería así a los pueblos de colonización de Extremadura, como San Francisco de Olivenza, que añadió, al igual que el Plan Badajoz de regadíos, surgieron por "una necesidad del Estado" tras la guerra civil, vendiendo unas tierras que pagaron los colonos "a más de 40 años y 5 veces más caras".

Ibarra recalcó que no "se regaló nada", sino que se trataba de conseguir alimentos "baratos que luego se transformaban fuera de Extremadura".

Para el presidente regional esta fue una situación "muy dura" que provocó que más de 650.000 extremeños dejaran su tierra, y los que se quedaron fueron "hombres trabajadores y mujeres bravas" con una "historia de dignidad, coraje y valentía". Personas que han logrado que el presente sea el de una "juventud que mira al futuro queriendo quedarse en su tierra".

Por este motivo en el 50 aniversario de la fundación de San Francisco de Olivenza, sus vecinos y las distintas administraciones rindieron un homenaje a 25 de sus primeros colonos que permanecen en la pedanía.