El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, considera "un disparate" la presencia de partidos nacionalistas en el Congreso de los Diputados, ya que en esta Cámara reside la soberanía nacional "que defiende los intereses de todos los ciudadanos".

En una entrevista que publicó ayer el diario ABC, Ibarra defiende que los partidos que sólo representan a una parte del territorio estén presentes en un nuevo Senado reformado, en el que se discutirían asuntos sobre los que las comunidades autónomas tienen competencias.

De esta forma, en el Congreso, "la discusión se establecería entre partidos de ámbito estatal que no tendrían que estar debatiendo todos los días en torno a la esencia de España porque ya está definida en la Constitución".

Lamenta que sus opiniones no sean rebatidas con ideas sino con insultos "de gente que no tiene un sólo galón que ponerse en la hombrera y de aquellos que son lo que son gracias a una ley electoral errónea", entre los que cita al conseller en cap de la Generalitat, Jose Bargalló (ERC), que "no sería nadie si no se le permitiese tener el número de diputados que tiene en el Congreso".

Respecto a la inmigración, aboga por un pacto de Estado, contratos de trabajo y "control de fronteras al máximo, porque tenemos un ejército todavía importante que puede estar en los cuarteles o controlando las fronteras".