Juan Carlos Rodríguez Ibarra pretende que su investidura como presidente de la Junta de Extremadura tenga lugar este mismo mes si no lo impiden problemas de agenda, según confirmaron ayer diversas fuentes del PSOE. Además, estas mismas fuentes señalaron que la intención de Ibarra es nombrar gobierno --los nuevos consejeros-- lo antes posible para que durante el mes de julio se desarrolle el proceso de nombramiento de los directores generales.

Antes, el próximo día 17, se constituirá el Parlamento regional dando paso a la VI legislatura de la autonomía extremeña. En este acto se constituirá la mesa de edad, presidida por el diputado de mayor edad, el popular José Vázquez, y serán secretarios los de menor edad, María del Carmen González María (PSOE) y Alberto Casero (PP).

ACTO INSTITUCIONAL

El presidente dará por abierta la sesión y los secretarios darán lectura al decreto de convocatoria, a la relación de diputados electos y a los recursos contencioso-electorales interpuestos, si los hubiera. Entonces se procederá a la elección de la Mesa de la Asamblea. Los diputados votarán por orden alfabético para elegir al presidente del Parlamento autonómico y a la proclamación del mismo, que como avanzó ayer este diario será el socialista Federico Suárez.

Elegidos así los miembros de la mesa de la Asamblea los diputados pasarán a ocupar sus puestos en el hemiciclo para proceder a la promesa o juramento de acatamiento de la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Por otra parte, la portavoz del PSOE extremeño, Lola Pallero, confirmó ayer los nombramientos de Federico Suárez como presidente del Parlamento regional, de Francisco Fuentes como presidente del Grupo Socialista y de Luciano Fernández como portavoz. Según explicó, la intención de su partido es dar mayor peso político a la Asamblea cara a una legislatura que será "importante" una vez que la comunidad autónoma ha asumido todas las competencias posibles a excepción de las de justicia. En su opinión, se trata de "dar mayor dinamismo" a la Cámara autonómica con personas "que conocen perfectamente el pasado y el presente político de Extremadura".

Asimismo, anunció que a partir de ahora el senador designado por la comunidad será Francisco Fuentes, que abandona así su puesto como senador electo, un cargo que pasará a ocupar Vicente Murillo.