El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se comprometió ayer a recibir a los productores de tabaco encerrados en la casa de cultura de Talayuela en un plazo máximo de tres días si antes no lo hacen sus dirigentes.

La noticia fue confirmada a primera hora de la tarde, al parecer, tras una llamada que habría recibido el alcalde de Talayuela y presidente del PSOE de Cáceres, José Moreno Gómez. Los tabaqueros no indicaron el cauce a través del cual les habían notificado esta información, aunque confirmaron que "es oficial y nos han pedido discreción".

Según esta información, Ibarra recibiría a los convocantes de la protesta cuando hubiese finalizado la contratación de la cosecha de tabaco, que concluye a las 12 de la noche de mañana, martes, cuando sus exigencias eran disponer de información de sus dirigentes antes de que se agotase este plazo legal. A pesar de todo valoraron positivamente la reacción del presidente.

En el transcurso de una asamblea celebrada por la tarde con la asistencia de unas 400 personas, los agricultores decidieron continuar con el encierro y establecer un calendario de turnos con el fin de que participe en la protesta el mayor número posible de personas. Los promotores exigen a los seis presidentes de las Agrupaciones de Productores Agrarios (APAs) a las que pertenecen --Cotabaco, Tabaco de Cáceres, Tabaco de Talayuela, Grutaba, Ibertabaco y SAT Asociaciones Agrupadas Tab-- que comparezcan y "den la cara de forma conjunta antes de que se cierre el plazo para la firma de los contratos de la cosecha". En caso contrario, exigen su dimisión y están dispuestos a promover movimientos asamblearios en el seno de todas las APAs para provocar su destitución.

Esta es la principal petición de los convocantes de la protesta, pero no la única: exigen transparencia en la firma de los contratos, información sobre los precios del tabaco y de la prima, así como limitaciones en la contratación para no perjudicar al conjunto del sector, pues están convencidos que desde algunas agrupaciones se está incentivando a los productores para que aumenten sus volúmenes de cosecha de la campaña anterior. Otra reivindicación es que se permita libertad de movimientos de unas APAs a otras, algo prohibido por decisión de la Consejería de Agricultura.

La Interprofesional del Tabaco, de la que forman parte las APAs, abordará hoy en Madrid la crisis. La incertidumbre planea sobre el encuentro, ya que algunos presidentes han manifestado en privado su intención de no asistir.