El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, lanzó ayer un mensaje claro a las entidades financieras radicadas en la región para que abran líneas de crédito que financien la iniciativa de los jóvenes, incorporando a sus equipos a personas "capaces de valorar ideas imaginativas con criterios distintos" a los que ahora se utilizan para otorgar financiación.

El llamamiento de Ibarra tuvo lugar en el transcurso del acto de presentación del equipo técnico del Gabinete de Iniciativa Joven, en el que estuvo presente el exministro Eduardo Punset, que se integrará en el comité de expertos del organismo. El acto se celebró en el Palacio de Congresos de Mérida, con la asistencia de más de un millar de personas, en su mayoría jóvenes.

En su intervención, el presidente de la Junta afirmó sentirse "orgulloso y preocupado" por el riesgo que supone la puesta en marcha del gabinete, y pidió a los jóvenes que asuman ese mismo desafío. Además, señaló que no sólo los bancos y cajas deben apostar por el proyecto, sino también los padres y el sistema educativo extremeño.

Asimismo, explicó que las únicas condiciones para acudir a este organismo con un proyecto son que el que lo presenta crea en él hasta el punto de estar dispuesto a aportar parte de la financiación, y que la idea case con "el proyecto de desarrollo estratégico de la región".

YA EN MARCHA Por su parte, Eduardo Punset calificó la iniciativa como "fabulosa", e indicó que el conocimiento que servía para luchar con el entorno ya no vale, y que sólo queda el conocimiento científico. Además, comentó: "Estamos en un momento fantástico, y también de muchas dudas", por lo que se mostró ilusionado en apoyar un proyecto "que tiene mucho de duda mágica porque está basado en la imaginación".

Mientras, Juan Pastor, gerente del equipo técnico del gabinete manifestó que el modelo de desarrollo que se propone está basado "en la capacidad creativa, imaginativa e innovadora".

Según explicó, el trabajo de su equipo se ocupará de buscar contactos, financiación e incorporar conocimientos a las ideas, a través de grupos de apoyo donde se impliquen especialistas.

En cuanto a la aceptación de estos planteamientos, el gerente del equipo técnico señaló que, pese a que aún ni siquiera se había hecho una apertura formal a la presentación de proyectos, ya se han contabilizado 184 contactos --167 desde Extremadura, doce de otras comunidades autónomas y uno de Francia--.

Pastor comentó también que en este momento se trabaja ya sobre 122 propuestas concretas, y concluyó señalando que alrededor de medio millar de personas llevarán a cabo las tareas encomendadas al gabinete.