El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, subrayó ayer en Cáceres el importante avance experimentado en la región en materia de educación especial. El presidente extremeño hizo estas declaraciones durante el acto de apertura del III Encuentro Nacional de Atención a la Diversidad, que se desarrolla bajo el lema Discapacidad en la escuela , donde participan profesionales de la educación de todas las regiones.

En su discurso, Ibarra se refirió a la necesidad de ahondar y profundizar en políticas de educación especial e invitó a la sociedad a comprometerse con los desfavorecidos. Así lanzó algunas preguntas o reflexiones, entre ellas, hasta dónde estamos dispuestos a implicarnos en el desarrollo de las políticas de integración de personas discapacitadas en las aulas.

El jefe del Ejecutivo extremeño recordó el importante esfuerzo hecho por la Junta desde que asumió las competencias educativas por mejorar la atención y servicios de la educación especial, en donde se ha aumentado de forma considerable, como indicó, el número de profesionales del ramo y señaló que la gestión educativa desde las comunidades es más eficaz y cercana.

En el año 2000, año de asunción de competencias en educación, había en la región 339 docentes dedicados a la educación especial, mientras ahora son 694, lo que supone un incremento de un 104 por ciento, así como también se ha elevando el número de técnicos dedicados a este ámbito de 116 a 276 en la actualidad, informa E. Press.

El presidente indicó que, en todo caso, en un tema con la integración de personas con discapacidad "las cifras no son lo más importante, sino que la sociedad tome conciencia de la situación y adecue sus actitudes" en aras a permitir la mejor inserción social de estas personas.