+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

en respuesta al pacto de gobierno

Ibarra "se irá del PSOE" si el partido pacta con Podemos e independentistas

 

Rodríguez Ibarra en una imagen de archivo. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN // AGENCIAS
14/11/2019

El expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha anunciado que "se irá del PSOE" si el partido pacta con Podemos y los independentistas.

Ibarra ha apostado por un acuerdo entre PSOE y PP para hacer frente al desafío independentista al considerar que Podemos no es "fiable"

Rodríguez Ibarra ha realizado estas declaraciones en Madrid en un acto organizado por la Fundación Felipe González, donde se ha limitado a recordar que ya en 2016 dijo que si se llegaba a un acuerdo "con Podemos, ERC y los independentistas, se iría del PSOE".

A la pregunta de si lo sigue manteniendo, ha respondido con un sí tajante.

Por su parte, el expresidente del Gobierno Felipe González ha advertido que nunca aceptará un acuerdo de Gobierno que suponga "romper las reglas de convivencia" y de igualdad entre españoles: "Yo nunca pasaré por eso", ha asegurado.

En su intervención ha valorado la necesidad de establecer ejes de entendimiento político de izquierda a derecha y sobre asuntos transversales, como las políticas sociales.

Así ha confiado en que se logren acuerdos "salvo en un tema del que depende la igualdad entre todos nosotros, el paquete de ciudadanía" de los derechos fundamentales y la igualdad entre todos los españoles.

Si a causa de los acuerdos que se alcancen resulta que en España hay partes del territorio "que tienen unos derechos fuera del paquete de ciudadanía que no tienen otros españoles, eso yo nunca lo aceptaría", ha advertido.

González no ha querido valorar el pacto alcanzado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ni la situación política actual, porque no tiene "ninguna seguridad de que sea lo mismo que pasará mañana".

Aunque sí ha cuestionado que del posible acuerdo de Gobierno "lo primero que sepamos es cómo se reparten los cargos" y no las políticas: "No se construye una casa desde el tejado", ha señalado.

"Ojalá tengan suerte y tengamos un Gobierno estable y con la mayoría y la transversalidad suficiente" como para que estén representados los dos ejes: el político y el del "paquete de ciudadanía".

Y ha reiterado que "si se consuma el despropósito de romper las reglas de convivencia, que ya están rotas en Cataluña, con el conjunto de España, yo nunca pasaré por eso".

Para González, la "gran barrera" son las reglas de convivencia establecidas en la Constitución, los Estatutos de Autonomía y el ordenamiento jurídico y ha advertido a "quien quiera romper con eso que esta es la barrera: por aquí no pasarán".

   
7 Comentarios
07

Por Verdades que duelen 20:45 - 14.11.2019

Esperemos que sea verdad el órdafo que lanza. Deberían el PSOE y el PP desprenderse de sus egos y hacer posible un gobierno que no esté en manos de los minoritarios e independentistas. Luego en la próxima legislatura, que gane el mejor.

06

Por DIANTRES 19:38 - 14.11.2019

Es Pedro Sánchez el que debe abandonar la Presidencia de España o sus compañeros del PSOE obligarle a coger las maletas y marchar

05

Por Xanty 18:18 - 14.11.2019

si no recuerdo mal estan ablando des de el mes de abril porke sera k los politicos del soez retirados de trabajar pero no de cobrar opinan lo mismo k los de derchas

04

Por psoeta=felones PSOE, criminales ETA y NAZISMO vascatalan 18:06 - 14.11.2019

Nunca es tarde si la dicha es buena. Mas vale tarde que nunca. A buenas horas mangas verdes. RUBALCABA hace 4 años ya lo advirtió, un DESGOBIERNO FRANKESTEIN acabaria con ESPAÑA. Corcuera dejó el PSOE rodeado con la bandera de ESPAÑA en Colón. Primero ESPAÑA. Rosa Díez. Jamás se debe pactar con los criminales de BILDU, matan a vascos por ser españoles, tb socialistas. Todos abandonaron el PSOE POR DEFENDER ESPAÑA

03

Por Tosapla 17:42 - 14.11.2019

Lo tienes mas facil y mas eficaz sin marcharte de tu partido. Usa la influencia que puedas tener, busca mas socialistas de pro como Felipe Gonzalez, Paco Vazquez, para convencer a los suficientes y poner en prática lo que se expone en el comentario anterior. Ya se que es una utpìa, pero, es lo que hay. Independientemete, insisto.................................................. EMBALSE DEL ALMONTE, YAAAAAAAAAAAAAA

02

Por psoeta=felones PSOE, criminales ETA y NAZISMO vascatalan 17:32 - 14.11.2019

Santiago Abascal tiene claro que la coalición socialcomunista de PSOE y Unidas Podemos es la peor para España. Es por esto que el líder de Vox plantea una alternativa a ese "frente popular": "Hay una mayoría natural, en la que no nos sentimos integrados, que representa la parte decente que pueda quedar del PSOE con PP y Ciudadanos".

01

Por psoeta=felones PSOE, criminales ETA y NAZISMO vascatalan 17:26 - 14.11.2019

FELIPE GONZALEZ. FACHA. EN CONTRA DEL DESGOBIERNO FRANKESTEIN. LA EXSOCIALISTA RASA DÍEZ."No queda nadie decente en el PSOE?" El ex presidente del Gobierno se ha mostrado muy crítico con las formas que Pablo Iglesias y Pedro Sánchez han tenido de llegar a un acuerdo de coalición. Felipe González no entiende cómo PSOE y Podemos se han repartido primero los cargos del Gobierno antes de hablar del programa que marcará la próxima Legislatura porque la casa "se construye desde abajo, no se construye por el tejado".