El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, declaró ayer a EFE TV, en la convención del PSOE en Madrid, que aunque aún no ha recibido el texto de la reforma del subsidio agrario, está muy esperanzado con respecto a la propuesta verbal que le hizo el ministro de Trabajo el 5 de enero.

Ibarra manifestó que si Zaplana está de acuerdo en crear un subsidio para nuevos jornaleros que genere derechos para que éstos puedan tener una pensión de jubilación, se puede llegar a un acuerdo. Además ha anunciado que probablemente el miércoles se reuniría con el titular de la cartera de Trabajo en Mérida.

Como publicó el pasado viernes este diario, Zaplana dio a entender en una entrevista con Iñaki Gabilondo, en la Ser, que no será un escollo para alcanzar un acuerdo la demanda sindical y de los gobiernos extremeño y andaluz de que el nuevo subsidio tenga carácter contributivo y no sea una mera ayuda asistencial.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó, por su parte, que está dispuesto a reunirse con Eduardo Zaplana, ante la posibilidad de que el Gobierno central haga una oferta sobre la restitución del subsidio agrario en esta comunidad y en Extremadura, aunque subrayó que lo lógico sería hacerlo con una propuesta ya formalizada. Chaves explicó que ha hablado con su homólogo en Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y que ninguno de los dos han recibido aún propuesta alguna.